"Una minería completamente sostenible es imposible"

COLPRENSA
Uno de los personajes en el mundo que más sabe sobre cambio climático se llama Ivo De Boer, el holandés que durante cuatro años fue el secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde jugó un papel clave en las negociaciones para lograr una protección del medio ambiente.

Aunque se especuló que su salida de las Naciones Unidas se debió al fracaso de la Cumbre de Copenhague, en el 2010 De Boer dejó claro que dejaba el cargo porque era el momento de trabajar sobre el clima desde el sector privado y académico. 


Precisamente, llegó a Colombia esta semana para participar en el V Congreso de Medio Ambiente, para hablar con empresarios interesados en saber cómo desarrollar una economía verde que sea más sostenible con el medio ambiente. 

Su visita llega en un momento crucial para el país donde se está debatiendo la mejor forma de hacerle frente a fenómenos climatológicos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’, que se pronostica serán cada vez más frecuentes. 

- ¿Qué pueden hacer los países en vía de desarrollo para adaptarse al cambio climático? 

Una de las cosas más importantes es asegurarse de que todo lo que se construye y se hace a partir de ahora tiene en cuenta el cambio climático. Que las nuevas construcciones, caminos e infraestructuras tienen en cuenta los impactos del cambio climático. 

En Segundo lugar, pienso que se puede hacer mucho para protegerse contra las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Pero en este contexto, es importante no seguir construyendo en áreas que son peligrosas. 

También es importante pensar en la agricultura. El cambio climático afecta los cultivos de café y flores por ejemplo, y quizás las nuevas actividades de agricultura necesitan desarrollarse en orden de ese cambio climático. 

- Acerca de las personas que viven en las riberas de los ríos o en sitios montañosos peligrosos, ¿en ese caso es mejor reubicar las poblaciones o reducir el riesgo? 

Depende de muchas situaciones. En algunas áreas usted puede defender las casas en contra deslizamientos e inundaciones, pero en otros lugares es necesario mover las viviendas para darles más espacio a los ríos y reconocer que allí hay un riesgo. 

- ¿Me podría dar un ejemplo de un país donde la adaptación al cambio climático esté funcionando? 

En mi país, Holanda, nosotros movimos muchas viviendas lejos de las áreas de los ríos para darles más espacio, y evitar que los pueblos y ciudades fueran inundados. Pero el punto esencial es la planificación física práctica para asegurarse de que se tienen en cuenta los riesgos potenciales. 

- ¿Cómo lograr un balance entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del medio ambiente? 

Pienso que es importante tener una estrategia de crecimiento sostenible que gradualmente lleve a la economía en una dirección más sostenible. Esto implica la economía concentrada en la agricultura, en la manufactura de nuevos productos y servicios, pero también hacer que las operaciones de minería sean lo más sostenibles posibles. 

- ¿Es posible una minería sostenible? 

Una minería completamente sostenible es imposible. Con la actividad minera siempre habrá daños sobre el ecosistema natural. Creo que se puede reducir ese riesgo sobre el medio ambiente, asegurándose de que la actividad minera termina, y que las áreas se reestructuran lo mayor posible cómo eran antes. Sumado a esto hay que pensar si es necesario que la minería se haga en todas partes o si se puede concentrar en algunas áreas. 

- ¿Cuál es el futuro en las tecnologías para la generación de energía? 

Hay muchos futuros en diferentes países. La energía eólica y solar tiene mucho potencial. Las hidroeléctricas tienen potencial en áreas donde hay grandes ríos o lagos, pero se tiene que hacer apropiadamente. Usted debe mirar qué tecnología funciona mejor en cada lugar. 

- ¿Qué resultado han generado los acuerdos internacionales entre distintos países para adaptarse al cambio climático? 

Yo no creo que esté funcionando aún. Los países están tratando de adaptarse al cambio climático, reducir las emisiones de gases y desarrollando diferentes estrategias, pero no es suficiente. Si usted mira lo grande que es el problema, los países aún no están haciendo suficiente. Necesitaremos acuerdos más fuertes para obtener más acción, porque veremos más impactos del cambio climático 

- ¿El impacto del cambio climático es responsabilidad de los países desarrollados o nos cabe algo de culpa a los países en vía de desarrollo? 

Los países en vía de desarrollo tienen mucha responsabilidad. Históricamente las emisiones de gases de efecto invernadero venían de países industrializados, pero hoy, las emisiones de China, por ejemplo, son mayores que las de Estados Unidos. Básicamente creo que en este problema todos los países necesitan contribuir para llegar a una solución. 

- ¿Qué recomendaciones le haría al Gobierno Colombiano en materia de cambio climático? 

Yo sé que el gobierno colombiano está trabajando en el desarrollo de estrategias. Realmente pienso que es necesaria una estrategia de crecimiento verde, no solo mirar el cambio climático, sino mirar también aspectos de sostenibilidad. Es importante desarrollar estrategias en conjunto con el sector productivo, con las organizaciones no gubernamentales y las comunidades, como una verdadera asociación. 

Credito
KARINA AUSECHA - COLPRENSA

Comentarios