Más allá del Niño

TOMADA DE INTERNET- EL NUEVO DIA
A los tolimenses nos preocupa mucho el instante climático… las lluvias, la temperatura, las inundaciones, las sequías y las cosechas. Pero somos indiferentes a los factores que genera. El problema climático que hemos olvidado: ”El gran enigma de la tierra” y la gran amenaza a la vida en Gaia.

Somos plaga humaana

Últimamente se oye hablar a menudo sobre el efecto invernadero: La Tierra podría estar calentándose y los niveles del mar subiendo a medida que se derrite el hielo polar; las grandes tormentas de los últimos años podrán ser, en cierto modo,una consecuencia.

Muchos de los gases contaminantes que enviamos a la atmósfera son absorbentes poderosos de radiación infrarroja, y al retener más calor puede aumentar la temperatura de la Tierra. 

Si continuamos añadiendo esos gases al aire con el tiempo la Tierra podría resultar demasiado caliente para la pervivencia en ella de la vida humana.
El calentamiendo de la Tierra
El eminente geoquímico Wally Broecker (Un crítico implacable de Gaia) advertía en Nature, durante 1987, que podría habersorpresas desagradables en el invernadero debido a posibles realimentaciones geofísicas inesperadas, que harían imposibles laspredicciones ordinarias. 

Mencionó la desaparición rápida del hielo en los polos y la posible inestabilidad de grandes masas de agua fría y caliente en los océanos.

Tales sorpresas desagradables, de las que habla Broecker, podrían ser neutralizadas o si el poder amplificador del ecosistema, que responde rápidamente se empareja con el proceso geofísico, se podrían intensificar, acarreando consecuencias catastrófi cas.

A los científi cos les resulta muy difícil contestar cuando los gobiernos les preguntan qué va a ocurrir al aumentar los gases de invernadero.

Y aunque sus teorías les dicen que hará más calor, cuando buscan la confi rmación en las temperaturas de los últimos 200 años no parecen encontrar muchas pruebas sobre las consecuencias del aumento de los gases de invernadero.

Pero hay algunas cosas que sí podemos asegurar. 

En primer lugar, y con certeza, los gases de invernadero aumentan de forma inexorable y, a la larga, incluso si no aumentan por encima de los niveles actuales, cambiarán al mundo irreversiblemente. 
Es como uno de esos venenos terribles, que solo actúa meses o años después de haberlos ingerido.

Para comprender lo que ya hemos hecho es necesario retroceder en el tiempo, la temperatura y el dióxido de carbono están muy relacionados… en la profundidad de la edad de hielo.

También hemos duplicado el metano y añadido sufi cientes CFC (clorofluorocarbonados) para aumentar el invernadero gaseoso en una cantidad más o menos igual a 40 ppm de CO2.

El segundo dato que cabe considerar es que, con Gaia presente, el sistema podría reaccionar para oponerse al calentamiento y mantener las temperaturas actuales. 
Temperatura
Las pruebas históricas, tomadas de muestras de núcleos de hielo en Groenlandia, revelan que el ritmo del aumento de la emperatura durante la transición desde la última glaciación hasta ahora, era tan rápido que requería algo más que una  xplicación geofísica.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios