Leonidas Rubio, entre las mejores instituciones educativas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Persisten los problemas en cobertura escolar, los cuales el Secretario de Educación justifica como una comparación con estadísticas de años en que no se legalizaba matrículas.

La Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas se ha ubicado entre las de alto desempeño en Ibagué, según las pruebas Saber que evalúan el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media. Es uno de los establecimientos educativos de alta demanda de matrícula por la expectativa que genera, en cuanto a la calidad que tal institución educativa ofrece. El establecimiento educativo está ubicado en una zona marginal por el nivel socioeconómico de su población, sin embargo dispone de una infraestructura escolar apropiada, que desearían tener otros establecimientos educativos oficiales.

Su rector, Gustavo Ramírez, le ha puesto atención simultánea a aspectos administrativos y pedagógicos, durante los largos años en los que ha dirigido el plantel educativo.

“El Leonidas rubio es una institución bastante particular porque estamos en un sector de clases populares donde tenemos zonas bastantes marginales, población flotante, de desplazados, reinsertados y con gran número de necesidades, pero estamos como una institución que ofrece educación de calidad”, dice el rector.

Los datos de los resultados de las pruebas Saber hablan de los logros de los estudiantes del Leonidas Rubio en cuanto al rendimiento académico.

El Índice Sintético de Calidad Educativa creado por el Ministerio de Educación en el primer semestre de 2015, nos dice que en el nivel de educación Primaria su índice es de 7.46, que supera el nacional de 5.07 y el de Ibagué, de 5.72.

En la Básica Secundaria, el índice de la IE es de 7.15 que también supera el nacional de 4.93 y el de Ibagué, de 5.19. En el nivel de Educación Media, que incluye datos de las pruebas Saber 11 de 2013 y 2014, datos sobre reprobación escolar y situaciones del clima o ambiente escolar, el Isce del colegio es de 7.32, cifra que también está por encima del promedio nacional de 5.57 y el de Ibagué de 6.17.

En 2014, el Leonidas Rubio integró el grupo de los 19 establecimientos educativos de la capital que alcanzaron la categoría “A”, la segunda en el escalafón que comenzó a establecer el icfes en el año inmediatamente anterior.

Está en la misma categoría de otros siete establecimientos educativos oficiales, entre ellos San Simón, Amina Melendro, Liceo Nacional, Nuestra Señora de Fátima y Exalumnas de la Presentación.

El buen desempeño de los estudiantes 

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EL NUEVO DÍA: ¿A qué le atribuye el buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber?

Gustavo Ramírez: Al buen trabajo que se hace con estos jóvenes, Al compromiso de las directivas y de los docentes de sacar graduados excelentes, con alta formación académica y sentido del ser humano; el respeto por el resto de la sociedad, el respeto a la diferencia. Podemos disfrutar de una institución donde hay buena infraestructura, recursos tecnológicos, didácticos y pedagógicos, el ambiente de las zonas verdes, donde hay  respeto por la vida de las plantas y de los animales.

END. ¿Qué opinión le merece el programa de Jornada Única que impulsa el Gobierno nacional?

GR: Yo soy partidario, no tanto de lo que se llama la jornada única, sino de tener a los estudiantes un mayor número de horas en la instituciones disfrutando de lo que tiene el establecimiento. Porque no podemos tener a estudiantes ocho horas en malas condiciones. Acá en la institución los estudiantes permanecen 32 horas en la mañana o 32 horas en la tarde en la semana, porque tenemos laboratorios de ciencia que son muy atractivos para los estudiantes; entonces, los de los grados 10 y 11 vienen cuatro horas en la tarde que ya nos darían 36; vienen contentos porque se tienen buenos laboratorios, buenos docentes en el campo de la tecnología”.

END. ¿Se reúnen las condiciones o no para plantar la jornada única en el Leonidas Rubio?

GR: Sí, con una mínima inversión en la infraestructura de la cual dispone el colegio. Habría que construir unos segundos pisos,  unas rampas y el mayor recurso financiero  se debería tener para los comedores, para que realmente el alumno disfrute de un refrigerio o un desayuno y al medio día un almuerzo que sea balanceado, que ayude al desarrollo orgánico, corporal y mental del estudiante. 

¿Cómo vamos a alimentar esos jóvenes de manera digna y adecuada? 

END. Hay una gran preocupación por la alta reprobación de estudiantes en Ibagué, en el Tolima y según parece en toda Colombia.  ¿Cuál es la situación en el colegio?

GR. Sí, el Leonidas tiene ese problema, la reprobación ha venido siendo alta. Nuestra mortalidad está más o menos en un 15 por ciento al año. En deserción los índices son bajos . Nosotros tuvimos en 2012  una deserción del  ocho por ciento entre dos mil estudiantes, en el 2013 tuvimos cinco por ciento; en 2014 tuvimos el tres por ciento. 

END. ¿Cuál es el proyecto de la Institución hacia el futuro inmediato?

GR. El Leonidas, ha liderado y esperamos concretar, la conversión institucional bilingüe, ha sido un propósito personal e institucional. Pero no ha habido la decisión política. Hace 8 años se planteó el proyecto con la “Fulbright” a nivel nacional, similar al de Manizales pero se dijo aquí, que para qué el inglés y la tecnología para los pobres y murió nuestro proyecto. Manizales ya graduó los primeros y tiene más del 40 por ciento de sus instituciones bilingües.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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