La Cámara de Comerció de Ibagué exaltó la Excelencia Empresarial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la CCI rindieron un sentido homenaje a los empresarios.

El acto se desarrolló el pasado 26 de noviembre con la premiación de 8 categorías y 31 nominados. Dónde de forma especial se entregó el reconocimiento a la Excelencia Empresarial a Miguel Merino Gordillo presidente de Donucol S.A, reconocido por traer a Colombia la Franquicia de Dunkin Donuts y al Director del Sena Regional Tolima Félix Ramón Triana por su loable gestión durante 16 años en la Entidad.

Categoría: Emprendimiento con potencial de crecimiento

Grupo Bellaforma

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En la búsqueda de independencia laboral los hermanos Andrés Felipe, Edwin Giovanny y Alexander Ruiz Muriel decidieron crear empresa en el año 2012, basando su actividad económica en la fabricación de productos cosméticos y de aseo personal con la finalidad de percibir utilidades.

Estos emprendedores le apuestan a la dinamización de la economía a través de sus dos líneas de negocio y actualmente generan 20 empleos, entre ellos, algunos miembros de su familia.

El Grupo Bellaforma está proyectando ampliar la línea de producción y la automatización en los procesos que desarrolla con el fin de ser más competitivos en el mercado y de esta forma fidelizar y conquistar nuevos clientes.

Estos hermanos recibieron por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué reconocimiento en la categoría 'Emprendimiento con potencial de crecimiento' lo que según ellos, los motiva a seguir creciendo juntos "un enorme agradecimiento a la Cámara por habernos tenido en cuenta, seguiremos dando lo mejor con el apoyo de nuestro equipo de trabajo".

También invitaron a seguir construyendo empresa, "nuestro país necesita jóvenes emprendedores, así que si ampliamos y aplicamos nuestro conocimiento generando empresas con empleos justos y de calidad, crearemos un país sin violencia, así se genera la paz que tanto necesitamos".

 

Categoría: Genialidad Empresarial

Bodegas Santa Lucía

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Esta empresa tolimense fue fundada el 28 de junio de 1991, por Ramón Antonio Castillo Castillo y su esposa María Eugenia Lasso Chede. Iniciaron el sueño de tener su propia empresa, en la que a futuro sus tres hijas estuvieran a cargo y a su vez, fuera el patrimonio de la familia. Decidieron establecer su empresa en el Tolima debido a la ubicación estratégica que tiene el Departamento para acceder a los mercados nacionales.

Cuentan con una planta de producción de 2.400 m2 en el barrio El Salado, dotada con cuatro salas de procesos completamente independientes y equipos especializados de acuerdo con la naturaleza de los de productos que ofrecen al mercado como destilados, vinos, cremas y coctelería.

Esta moderna planta, fue planeada y diseñada para dar cumplimento a la normatividad sanitaria vigente y así obtener certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la que efectivamente le otorgaron a la compañía el pasado 10 de mayo.

Una parte fundamental para la consolidación de Bodegas Santa Lucia han sido los colaboradores antiguos, a quienes sus propietarios definen como leales e incondicionales ya que los han acompañado por más de 15 años, asimismo a quienes han llegado a fortalecer el equipo.

La empresa ha buscado posicionarse como una marca sólida, elegante e innovadora, a través de la implementación de procesos de producción y fórmulas basadas en materias primas vegetales de la región.

Sus propietarios fueron galardonados por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la categoría 'Genialidad Empresarial' y al consultar con sus hijas quienes actualmente están al frente de la misma manifestaron "recibir este reconocimiento es muy emocionante y gratificante, lo compartimos con toda la familia de Bodegas Santa Lucía porque es fruto del esfuerzo y trabajo en equipo, queremos resaltar especialmente la constancia de nuestros padres quienes son los visionarios de este sueño".

 

Categoría: Juntos Hacemos Más

Asociación de productores y comercializadores agropecuarios

de Riomanso

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La Asociación de productores y comercializadores agropecuarios de Riomanso fue fundada por Carlos Roncancio, Gloria Inés Ortiz, Ulises Villamil, Aldemar Vaquero, Ángela Guarnizo, Jair Giraldo, Leonardo Fabio Sáenz y Alfonso Torres el 20 de marzo del año 2013.

Esta asociación surgió inicialmente como idea de Carlos Roncancio, en vista de la necesidad de gestionar recursos que aportaran al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Riomanso.

La actividad económica del negocio está enfocada en la producción,  comercialización e industrialización de productos agrícolas como gulupa, granadilla, aguacate hass, tomate de árbol, lulo y mora, alimentos que se cultivan en clima frío.

Este negocio para 2022 tiene como objetivo ser una empresa líder en la producción y exportación de productos agrícolas orgánicos de alta calidad que beneficien y suplan las necesidades del consumidor final.

Dicha empresa conformada por diversas familias fue premiada por la Cámara de Comercio de Ibagué en la categoría 'Juntos Hacemos Más', un premio que aseguraron es de suma importancia, "para nosotros como empresa significa un gran paso en en el avance empresarial y desarrollo económico de nuestras regiones convencidos de que unidos podemos alcanzar grandes logros en el desarrollo comunitario".

Así mismo, estos productores extienden un mensaje a quienes estén en el proceso de construcción y desarrollo de proyectos "queremos invitar a los futuros emprendedores para que se sientan motivados a dar el paso de emprendimiento y así ser generadores de empresa, para que fomentemos el desarrollo económico del departamento uniéndonos y así generar más empleo".

 

Crecimiento Digital

Syscafé

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Hernán Darío Trujillo y José Omar Mayorga, decidieron emprender en el año 1998 y formalizaron su negocio tres años después, esta iniciativa de tener empresa propia surgió tras evidenciar que era casi nula la presencia de una casa de software de origen local; por lo tanto, quienes requerían este tipo de servicios y productos los compraban en otras ciudades, incurriendo en costos elevados y baja calidad del soporte.

La empresa comenzó compitiendo con grandes compañías del ámbito nacional y logró en poco tiempo reconocimiento en el país y consolidó ventas con alrededor de 2500 empresas con el portafolio de productos ofrecidos.

Syscafé desarrolla, implementa y brinda soporte técnico de software administrativo, contable, financiero y comercial en pequeñas y medianas empresas. Su objetivo a largo plazo consiste en mantenerse posicionada como empresa líder de la región implementando tecnología de punta a sus productos y expandirse cada vez más.

La empresa fue premiada por la Cámara de Comercio de Ibagué en la categoría 'Crecimiento Digital', y al consultarles a sus propietarios manifestaron "nos sentimos orgullosos ya que realmente es el primer reconocimiento que hemos recibido por parte de algún ente representativo de nuestra región, estamos muy agradecidos con la Cámara y sus directivos por tener en cuenta el arduo trabajo de nuestros empresarios que son los que impulsan el desarrollo de nuestra región".

Syscafé invita a los emprendedores a tejer una red de trabajo colaborativo y participativo, para así lograr que el departamento sea más competitivo y reconocido.

 

Categoría: Expansión Internacional

Industrias RAVI

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Diana Vivas es la gerente de Industrias RAVI, una empresa tolimense dedicada a la producción de autopartes. Se constituyó en el año 1972 y fue fundada por Benigno Raquejo y Plutarco Vivas; de allí surge el nombre de la empresa, basados en las iniciales de sus apellidos.

La empresa nació con el objetivo de brindar solución a la necesidad de la época, ya que los vehículos presentaban fallas en el filtro de aceite, porque sus partes se fabricaban de forma empírica.

Uno de los fundadores que era profesional en dibujo arquitectónico y con amplias habilidades plasmó sus diseños creativos razón por la que su amigo, Begnino Raquejo reconoció sus capacidades y decidieron crear empresa.

Industrias Ravi lleva más de cuatro décadas dedicada al servicio y actualmente, ha superado uno de los retos más importantes, exportar autopartes. También, tiene como objetivo seguir ampliando el mercado, diversificar, innovar e incursionar en otras líneas.

Aunque esta sociedad estuvo constituida por años, con el paso del tiempo Plutarco compró la parte de su socio y la empresa pasó a ser patrimonio familiar; el negocio tuvo relevo generacional tras su muerte y actualmente la empresa está en manos de sus familiares.

En total nueve personas laboran allí, cuatro en el área administrativa, en la que ejercen madre e hija, mientras que en la parte operativa, permanecen cinco personas a cargo de José Alberto Vivas, hermano de la Gerente.

Esta empresa recibió el premio en la categoría 'Expansión Internacional' por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué en la noche de Excelencia Empresarial.

 

Sector Primario

Inversiones Agropecuarias Doima S.A. - El Escobal

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Inversiones Agropecuarias Doima S.A. fue fundada el 18 de abril de 1955 por Carlos Sarmiento Lora, un empresario vallecaucano que centró su interés en impulsar la producción de arroz y el sector ganadero en la Hacienda El Escobal, actividad que inició con dos socios en los años cuarenta.

La actividad económica de la empresa gira alrededor de la producción agrícola y ganadera, así como en la transformación, distribución y venta de productos y subproductos de las actividades antes mencionadas.

El Escobal genera 270 empleos directos, todo el personal se encuentra vinculado con contrato de trabajo a término indefinido; 150 de ellos dedicados a la producción de caña de azúcar quienes procesan alrededor de unas 260 toneladas mensuales de panela de alta calidad para exportación y para el mercado nacional. El restante que son 120 colaboradores se dedican a la siembra y cosecha de 1.250 hectáreas anuales de arroz, 200 hectáreas de maíz, labores de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de riego, drenaje, vías internas y se enfocan en la conservación y protección de 400 hectáreas de bosques que hacen parte del patrimonio ecológico de la empresa.

Inversiones Agropecuarias Doima recibió la exaltación 'Sector Primario' por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué, el gerente manifestó al respecto "Para todos sus colaboradores y especialmente para mí, es muy gratificante y un enorme orgullo, esperamos seguir haciendo honor a la distinción recibida".

El mensaje para los futuros emprendedores, es tener mente abierta, perseverar, trabajar en equipo, cuidando el bienestar de los colaboradores, tener compromiso social y respetar el medio ambiente.

 

Categoría: Excelencia Empresarial

Nelson Castro Celis

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Nelson Castro Celis proveniente de Cali llegó a Ibagué a los 23 años con la iniciativa de crear empresa, generar empleo y aportar al crecimiento de la región. Inicialmente tuvo nueve empleados y el número se incrementó hasta llegar al punto de tener más de 600 colaboradores en su equipo de trabajo en cada una de las empresas que fundó a lo largo de su trayectoria.

Este empresario con alto potencial para los negocios inició con una empresa y en algún momento tuvo 25 compañías y con el paso de los años Castro se quedó con aquellas que generaban más rentabilidad ya que asegura que prefiere la estabilidad.

Algunas de las compañías que operan bajo la razón social Grupo Los Económicos, liderado por este empresario son: Textiles La Tercera Limitada, Esquina Textil Limitada, Nelson's Inn Limitada, Nelson Castro y CIA S.A. entre otras.

Durante todo el proceso de emprendimiento ha estado acompañado por su familia y ha contado con el apoyo fundamental de su esposa Miriam Lozada, aspecto que siempre resalta. Al consultarle por el reconocimiento que le entregó la Cámara de Comercio de Ibagué en la categoría 'Excelencia Empresarial', aseguró que "me siento agradecido con Dios, y muy complacido con los ibaguereños quienes me han dado la posibilidad de trabajar y crear empresa, a la Cámara de Comercio de Ibagué por tener en cuenta mi trabajo y hacerme este reconocimiento; considero que mi deber se ha cumplido y es gratificante ver el fruto del esfuerzo".

También envió un mensaje a quienes desean crear empresa, enfocado a perder el miedo de poner en marcha sus proyectos "deben visualizarlos y trabajar arduamente por conseguirlos, porque sí se puede lograr con constancia".

 

Categoría: Excelencia Empresarial

Ciclo Bayona

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Ciclo Bayona se constituyó en 1958 y se formalizó el 30 de octubre de 1972 ante la Cámara de Comercio de Ibagué. Fue fundada por José Arturo Bayona Barinas y Alali García de Bayona.

Esta empresa surge de la necesidad de brindar un servicio competitivo, eficiente y profesional a la afición tolimense, practicante de ciclismo.

Inicialmente, Ciclo Bayona se enfocó en la reparación y alquiler de bicicletas al público en general. Posteriormente, incursionó en la venta de bicicletas y fabricación de marcos sobre medidas y personalizados.

El negocio tiene como visión seguir fomentado la práctica del ciclismo y la integración de familias en torno a la protección del medio ambiente; además, dentro de sus objetivos se destaca el ahorro económico utilizando la bicicleta como medio transporte y generando a su vez un estilo de vida saludable.

Al preguntarle a Luz Estella Bayona, administradora del lugar sobre la exaltación que recibieron de la Cámara de Comercio de Ibagué indicó "La exaltación a la 'Excelencia Empresarial' es una de tantas satisfacciones personales que hemos recibido a través de nuestra trayectoria, acogiéndolas siempre con humildad y orgullo. Nuestro compromiso diario es realizar las acciones con el corazón y en beneficio de nuestras familias, clientes, amigos y colaboradores y con la seguridad de que continuaremos haciéndolo con el objetivo de ser una excelente empresa, orgullosamente tolimense". Cabe resaltar que el Ente Cameral realizó un homenaje postumo en memoria de José Arturo Bayona Barinas.

Por otra parte, para aquellos que están emprendiendo Ciclo Bayona les reitera que el futuro depende de las decisiones y acciones que generan hoy. El enfoque personal, aprendizaje, reconocimiento de las habilidades y el trabajo diario llevan a conquistar las metas.

 

Categoría: Reconocimiento a Toda una Vida

Flota Andrés López de Galarza S.A.

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La Flota Andrés López de Galarza, fue fundada por un grupo de amigos en cabeza de Luis Emilio Espitia, quien tenía una empresa en Chaparral denominada Murillo Toro y al disolverla, emprendió camino a la Ciudad Musical donde fundó Logalarza el 19 septiembre de 1953.

Este emprendedor le dio como nombre a la empresa "Flota Andrés López de Galarza", en memoria al fundador de Ibagué. Tras el fallecimiento de Luis Emilio, María Helena Espitia Quiñónez, hija de este, fue nombrada gerente y hasta la fecha se ha mantenido en el cargo.

La empresa de servicio público, suple las necesidades de quienes usan este medio de transporte en Ibagué, y ha logrado mantenerse vigente con el paso de los años, según la Gerente con buena organización, brindando bienestar a los usuarios y a los colaboradores.

Esta empresa ibaguereña es patrimonio familiar del cual son partícipes varios miembros como Norma Fabiola Espitia, encargada del departamento de Talento Humano y hermana de María Helena, entre otros familiares que se desempeñan en diferentes áreas.

Es necesario resaltar que fue la primera mujer que dirigió una empresa de transporte en Colombia.


Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

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