Remiten proceso judicial de Musa Besaile a la JEP

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Se espera que durante los próximos días la Justicia Especial para la Paz, JEP, defina si abren espacio en sus despachos para conocer de los procesos.

El expediente del ex congresista Musa Besaile fue enviado a la justicia transicional al considerar que los hechos por los que es acusado ocurrieron en el marco del conflicto armado que aquejó al país durante un poco más de 50 años.

Besaile Fayad es requerido por las autoridades porque presuntamente pagó 2.000 millones de pesos para evitar que se conociera su proceso judicial por parapolítica. Según las investigaciones, el dinero fue entregado a los entonces magistrados de la Corte Suprema que resultaron vinculados al denominado ‘Cartel de la Toga’.

La Fiscalía, en su momento, aseguró que se creó una estructura criminal al interior de la Corte Suprema en la que se pagaban cuantiosas sumas de dinero a cambio de favores judiciales. Allí resultaron vinculados los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Así las cosas, Besaile Fayad fue vinculado al proceso por haber cancelado el dinero mencionado, por lo que la Corte determinó llamarlo ante los tribunales por los delitos de cohecho y peculado por apropiación.

Bajo ese entendido, y con el aval de la Corte, se espera que la Justicia Especial sea la que determine si el exsenador debe hacer parte de dicha jurisdicción.

 

Muerte Política

El procurador delegado ante el Consejo de Estado, Nicolás Yepes, solicitó al alto tribunal que se decrete la muerte política del exsenador Musa Besaile Fayad, quien es investigado por pagar presuntamente una millonaria coima a cambio de manipular decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud la hizo el procurador en medio de la diligencia de pérdida de investidura que se realizó en el alto tribunal en la mañana de este miércoles de manera reservada, porque a juicio de las partes, hay información que debe permanecer en cadena de custodia.

Así las cosas, para Yepes es claro que dineros públicos que hacían parte del presupuesto del departamento de Córdoba, provenientes de los contratos de hemofilia, fueron utilizados en actos de corrupción en los cuales participó el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus junto con Besaile Fayad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios