En enero, el gasto de los hogares sumó $69,6 billones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el primer mes del año registró un crecimiento en el gasto de los hogares, éste estuvo frenado por el pago de deudas de diciembre y la temporada escolar.

Económicamente enero siempre ha sido estimado como un mes difícil. Entre las muchas razones, dicen los expertos de mercado, está el que los hogares son más precavidos y limitados en sus gastos, éstos son exclusivos a los pagos escolares y las deudas que dejó diciembre.

Además, recibe todas las alzas de precio que aplicarán en el nuevo año.

A pesar de esto, de acuerdo con la consultora de consumo Raddar, en el mes de referencia el gasto de los hogares creció 2,6% y sumó un total de $69,6 billones.

Según el centro de estudios económicos, durante dicho mes se vio un freno en el comercio y comidas por fuera del hogar, particularmente en restaurantes.

“Venimos en un proceso de crecimientos que están marcados por diversas tensiones. Enero es un mes que contrae y transforma el gasto. El resultado de este mes indica que fue un crecimiento por debajo del promedio observado el año pasado, pero que debe ser analizado con cuidado, porque en este comparativo se tiene un efecto base por el IVA en 2017”, explicó Samir Campo, director ejecutivo de Raddar.

Los resultados obtenidos estaban presupuestados por el centro de estudios económicos; sin embargo, plantean retos con lo que viene para 2019, porque será un año electoral y esto frena las decisiones del gasto.

 

Un mejor febrero

Raddar espera que en febrero se registre una mejor dinámica debido a la estabilidad de la inflación, la mayor confianza de los hogares y el incremento de los salarios.

“El segundo mes del año no es un mes fácil, es complejo, no hay variaciones de consumo alta; además, tiene variantes interesantes, empieza el dialogo del Plan de Desarrollo y esto genera tensiones sociales; será un mes en donde en la medida que se intensifique la tensión de Venezuela será más tenso acá. Hay que prestarle atención y se debe monitorear”, señaló Campo.

 

Dato

En 2018, el gasto de los hogares sumó $657 billones, esto significó que en promedio una persona gastara $14,4 millones.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios