Levante el teléfono y marque

La cita es este 29 de marzo, de 4 a 7 p.m. en el programa TvGan Remates. La transmi­sión será en vivo y en directo por el canal TVAGRO.

Cosas de la tecnología y de la iniciativa de Fedegán en su propósito de tener una comercialización de ganado más transparente y expedito, y sin intermediarios innecesarios.

Ahora los ganaderos colombianos podrán, desde la comodidad y seguridad de su casa u oficina, comprar los lotes del mejor ganado del país, al mejor precio y con la seguridad que brinda tener detrás una sólida institucionalidad.

Sólo tiene que inscribirse, estar atento el día y hora del remate, levantar el teléfono y marcar el 55.


Negociaciones directas
Martín Vásquez, Gerente de TvGan, explica que la iniciativa recoge la experiencia de países como Brasil y Argentina en la venta de ganado por televisión.

En estos países, este mecanismo acortó la distancia entre compradores y vendedores de ganados de diferentes especies e impuso la negociación directa.


Es un paso grande en la estabilización de los precios -que tanto exige la ganadería colombiana- y la disminución de la especulación.


¿Cada cuánto se hará los remates?
“El pasado 20 de octubre se hizo el primer gran TvGan Remates, con un éxito que superó las expectativas. Por eso se tiene planeado hacerlos el último jueves de cada mes. Sin embargo, teniendo en cuenta las expectativas que ha generado el programa entre los ganaderos, se proyecta llevarlos a cabo cada quince días o, incluso, de manera semanal”.

¿Quién está detrás de TvGan Remates?
“Son tres entidades de mucho reconocimiento que han unido sus experiencias. Por una parte está Fedegán, que es el gremio cúpula de la ganadería colombiana; de otra, TvAgro, que aporta su conocimiento como medio de comunicación especializado en temas del agro; y la comercializadora Asocebú, con su larga trayectoria en la producción de eventos de esta índole”.

¿Es complicado participar?
“No. Precisamente esa es una de las bondades de TvGan Remates. En términos generales, se debe hacer registro previo de compradores y vendedores –que es apenas lógico para saber quién está detrás de una negociación–; se graban previamente los lotes de ganado a rematar; y se firman unos contratos o pagarés dependiendo de la posición del participante”.

¿Es sólo para ganado bovino?
No, también se puede utilizar TvGan Remates para la compra y venta de ganado ovino, caprino o de cualquier especie.

¿Qué hacer para participar como comprador?
Para participar en el remate por televisión se debe estar atento al día y hora del remate, y seguir los siguientes pasos:
Antes de iniciar la puja, efectuar una llamada al número que se le indique en el contrato y dejar abierta la llamada.
Si está interesado en uno o unos lotes específicos, deberá hacer una llamada al teléfono que se le indicó en el contrato con uno o dos lotes de anticipación y esperar la confirmación de su activación por parte de la operadora.
Si está interesado en todo el remate, debe hacer la llamada al comienzo de la sesión, esperar la confirmación de activación y mantener la línea abierta para estar en capacidad de pujar cuando se presente un lote de su interés.

Cuando quiera pujar respondiendo a la ofrecimiento del martillo en un momento dado, deberá marcar la tecla numero 5 de su teléfono 2 veces consecutivas, de esta manera el sistema automático de call center le notificara al martillo su postura

Hay que tener presente que de la misma manera que en los remates presenciales, el sistema acepta automáticamente la primera postura.

Además, si un lote es adjudicado a un comprador, este último deberá cancelar el lote al día siguiente del remate.


Y ¿como vendedor?
Los pasos son también muy sencillos. Efectuada la aprobación de la inscripción, la comercia­lizadora Asocebú le enviará el contrato como vendedor y solicitará los exámenes sanitarios de los lotes que entrarán en remate, según las resoluciones sanitarias emitidas por ICA.

Recibidos los resultados de los exámenes, y aprobado el lote, se asignará un técnico para la inspección, pesaje, identificación y grabación del lote a rematar en TvGan Remates.


El técnico entregará un informe técnico de la visita y, con base en toda la información anterior, se pactará el precio base de remate con el vendedor.


Una vez el lote sea adjudicado -el día de la emisión de TvGan Remates-, se comunicará al vendedor que su lote fue vendido y éste, a su vez, deberá solicitar y generar los respectivos documentos para la entrega y el transporte (guías de movilización y guías de transporte) del lote rematado.


Si no hay adjudicación, el lote quedará a disposición de Asocebú durante los siete días siguientes a la emisión, quien hará lo posible por efectuar la venta del mismo.


El pago del lote rematado se realizará siete días después de la emisión del Remate. El vendedor deberá entregar el ganado al comprador, sólo, si éste presenta el recibo de paz y salvo emitido únicamente por Asocebú, garantizando, de esta manera, la operación (mayores informes: Aida Prada - comerciali­zadora Asocebú, teléfono (312) 5215952, aida.prada@comercializadora.com.co; y Martin Vásquez, teléfono (320) 2750673, mevasquez@fedegan.org.co).

Los formatos están disponibles en las páginas www.comercializadora.com.co, www.fedegan.org.co y www.canaltvagro.com.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios