Municipio gestiona créditos por más de $200 mil millones

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El alcalde Andrés Hurtado fue quien mencionó los nuevos créditos que está tramitando el Municipio con la intención de avanzar en su Plan de Desarrollo.
PUBLICIDAD

En medio de la socialización ante el Concejo municipal del proyecto de acuerdo que pretende que se autorice un nuevo cupo de endeudamiento para la ciudad por $60 mil millones, desde la Alcaldía de Ibagué se explicó para qué proyectos se invertirán los recursos y las novedades que se generaron en comparación con lo que había anunciado el alcalde Andrés Hurtado a comienzos del 2021.

Entre los proyectos de inversión se habló de la instalación y suministro de redes de gas propano y conexiones en la zona rural por $4.200 millones; la construcción del Megacapa por $5 mil millones; recursos para la adecuación de polideportivos en área urbana y rural por $12 mil millones; la construcción de equipamientos urbanos por $4.936 millones; la adquisición de maquinaria amarilla y un vehículo de carga por $6.841 millones y el monto más importante para el proyecto denominado ‘operación Centenario’ con recursos por el orden de los $27 mil 020 millones.

En la lista de peticiones ya no está prevista la inversión de alrededor de $25 mil millones para cambio de redes de acueducto y alcantarillado o del bulevar de la carrera Quinta y se incrementó la inversión para polideportivos y el centro de atención animal, según explicó el alcalde Andrés Hurtado esta novedad se dio luego de una nueva oportunidad que tuvo el Municipio de asumir la atención de redes con recursos de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal.

“El Ibal tiene una grandiosa oportunidad después de dos años del buen comportamiento fiscal que ha tenido, de manejar la empresa con responsabilidad, se va a tener la posibilidad de acceder a un crédito  tal cual lo hicimos con Infibagué para modernización del alumbrado, estos $30 mil millones que iban ser invertidos a través de crédito en reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de vías las va a asumir el Ibal”, dijo Hurtado.

 

Ibal tendrá crédito de $110 mil millones

Según expuso el mandatario local, ya el ente descentralizado tiene una certificación para acceder a un crédito de hasta $110 mil millones, por lo que a la fecha se analiza cómo distribuirán los recursos con base a las solicitudes que ha realizado la misma comunidad; no obstante, está claro que gran parte del dinero se invertirá en el cambio de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de vías.

“El Ibal tiene una oportunidad de hasta $110 mil millones de crédito, ya nos dieron la certificación y estamos analizando todos los proyectos que tenemos (...) estamos haciendo un paquete con las solicitudes que ya fueron entregadas por los líderes de Ibagué y eso va a llevarnos una cuantía, pero tenemos otros proyectos pendientes del Plan de Obras e Inversión Regulada de nuestra empresa (Poir), que significa construir colectores, vertimientos que deben ser corregidos para que podamos impactar en el factor regional que nos cobra Cortolima y se vean beneficiadas las comunidades recogiendo aguas residuales y mejorando el alcantarillado.

“La inversión que espero que hagamos en el Ibal es esa, $110 mil millones, la distribución la daremos a conocer una vez tengamos levantada la información. Yo dije que recuperar el sistema de alcantarillado con las plantas de tratamiento de aguas residuales requería $1.2 billones, tenemos $110 mil millones y vamos a priorizar  los recursos”, puntualizó el burgomaestre.

 

El crédito de Infibagué

El Alcalde también hizo mención al crédito de $50 mil millones que ya se le aprobó a Infibagué y que está destinado para hacer el cambio del alumbrado público de toda la ciudad.

El pasado 30 de noviembre, el Instituto firmó un primer contrato de empréstito por $20 mil millones.

Según las cuentas del funcionario, la intención es que con estos recursos se puedan cambiar 33 mil luminarias.

“En Infibagué ya fue aprobado el crédito por $50 mil millones, están tramitando los créditos con las entidades bancarias y estamos estructurando la licitación, esperamos que terminando diciembre o empezando enero, ya este colgada para la modernización de todo el alumbrado de Ibagué”, acotó el mandatario.

Y agregó, “En 471 años de historia se han cambiado 10 mil luminarias de las 43 mil, en un periodo de Gobierno en dos años vamos a cambiar 33 mil, todas las lámparas de Ibagué”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción local.

Comentarios