“Hasta el momento hay unas transferencias por valor de $10 mil millones”: Alcalde de ‘Puri’

Cristian Barragán Correcha, alcalde de Purificación.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
De manera preliminar, se conoció que las transferencias que se hicieron en medio del hurto ‘navideño’ desde las cuentas oficiales del municipio, ascienden a 10 millardos. El hecho es investigado penal y disciplinariamente.   
PUBLICIDAD

Tras las especulaciones y los reclamos que hizo la comunidad de Purificación en los últimos días, el mandatario Cristian Barragán Correcha, finalmente entregó algunos detalles de lo que sería un histórico hurto, igualmente, envió ‘puyas’ a las personas que según él, sirven de ‘marionetas’ a un grupo político.

Aunque diferentes medios de comunicación de la región han buscado vía telefónica y WhatsApp al burgomaestre, solo hasta ayer se conoció su segundo pronunciamiento sobre el robo virtual ‘navideño’, por medio de una entrevista en la emisora Bésame Radio de Caracol.

En ella explicó que detectaron una manipulación de la plataforma financiera y se hicieron transferencias, “esto había que tratarlo con la mayor prudencia del caso, así nos lo pidieron los entes de control, la Fiscalía, esto no es chisme de pueblo, es un tema serio, en donde el trabajo investigativo en las primeras horas es muy importante”.

En cuanto a la cifra, Barragán Correcha mencionó que desde el 28 de diciembre le vienen solicitando a la entidad bancaria un reporte de lo que se alcanzó a mover y solo hasta el miércoles entregaron un balance preliminar.

“Hasta el momento hay unas transferencias por valor de $10 mil millones, no es una información final,estamos esperando porque como todo se bloqueó para saber qué fue lo que retiraron efectivamente y que todavía está en esas cuentas receptoras, puede ser mucho menos”.

Agregó que existe una trazabilidad de los movimientos que se hicieron el día del hurto, por lo que está a la espera de que la entidad financiera entregue un reporte detallado, información que se remitirá a la Fiscalía. El caso está bajo el conocimiento de la Policía Nacional, la Procuraduría y la Contraloría.

 

Entre explicaciones y puyazos

 

De otro lado, el Alcalde mencionó que entiende que la ciudadanía requiere información por lo que no la ha estado ocultando, y frente a los cuestionamientos que rodean la problemática, señaló que existiría “afán de aquellas personas, de aquellas marionetas o aquellos payasos que se están dejando manipular o que le están haciendo un favor político o grupo político para poder generar zozobra, pánico, desinformación y para poder de alguna u otra manera hacer un daño”.

Comentó que siguió indicaciones de los entes de control y el ente policial para no estropear la investigación.

Tras estas ‘puyas’ algunos ciudadanos, entre ellos los concejales Miguel Rivera y Diana Paola Rayo, se sintieron aludidos, por lo que a través de redes sociales indicaron que lo único que han hecho es preguntar sobre una situación que indiscutiblemente afecta al municipio. 

Mientras una habitante expresó que piden explicaciones porque les duele lo que está sucediendo, pues es un hecho que no tiene antecedentes y ello no significa que se esté en contra de la Administración municipal. Asimismo, agregó que ahora se le exige a los organismos de investigación celeridad en los resultados.  

Aunque se había convocado a una movilización pacífica, finalmente no se hizo, pues la respuesta del Mandatario se conoció a primeras horas de la mañana de este jueves, igualmente, la lluvia jugó en contra.


 

Antecedentes 


 

Este caso se conoció públicamente el 30 de diciembre, día en que el Alcalde informó que las primeras hipótesis señalaban un presunto hackeo entre los días 24 y 27 de ese mes, de la misma forma, expuso que cuando conoció la situación, el 28 de diciembre, interpuso la denuncia ante la Policía y la Fiscalía, igualmente, la Contraloría y Procuraduría fueron informadas.

Cuando “nos percatamos que habían transferencias que no eran de la Administración, inmediatamente se le pide a la entidad bancaria que bloquee tanto las cuentas como la plataforma, ni siquiera como Administración municipal podíamos ingresar a verificar cuáles eran los montos reales de las transferencias y cuáles habían sido efectivas”, precisó.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios