¿Se está controlando la publicidad política en Ibagué?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Así está el panorama de la publicidad política en diferentes tramos de la ciudad.
A pocos días de las elecciones legislativas abunda la publicidad de los diferentes candidatos; sin embargo, no hay claridad sobre si se cumple o no con la normativa.
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Aunque la Alcaldía de Ibagué a través del decreto 0934 expedido el pasado 21 de diciembre adoptó medidas para regular la publicidad política en la ciudad de cara a las elecciones legislativas el próximo 13 de marzo, aún persisten dudas de cómo se está desarrollando este tema en la ciudad ante el desbordado número de pendones, pasacalles y afiches que se ven sobre varios tramos de vía.

La Dirección de Espacio Público anunció la puesta en marcha de operativos el pasado 2 de febrero para desmontar la publicidad ilegal que en ese primer momento, según se reseñó, permitió remover 40 pendones que no contaban con los permisos pertinentes; sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima acotó que no hay claridad sobre cómo se desarrolla el proceso en la capital y que no hay un informe que demuestre la relación de permisos otorgados e intervenciones.

Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima dijo que si bien el alcalde Andrés Hurtado y el director de Espacio Público, Juan Diego Prada han adquirido un compromiso, siguen a la espera de la evidencia que muestre la regulación de la publicidad ilegal y de las sanciones o procesos que se desarrollaron contra quienes incumplen la disposición municipal.

Según reseñó Martínez en el comité de seguimiento electoral, entidades como la Personería han dado a entender que se está actuando de forma adecuada en la regulación; sin embargo desde la MOE es clara la abundancia de publicidad política en las calles y de la que se desconoce su legalidad. 

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.  Así está el panorama de la publicidad política en diferentes tramos de la ciudad.

 

“Hemos visto que hay una abundante publicidad que no sabemos si está o no autorizada. Le hemos recomendado a la Alcaldía y es necesario que la Dirección de Espacio Público le comunique a la comisión de observación electoral y en general a los miembros del comité de seguimiento electoral de manera constante cuáles son los permisos que tiene y que a todos se les aplique el mismo criterio para la autorización y el desmonte de la publicidad”, sostuvo.

Martínez indicó que desde que la dirección que está adscrita a la Secretaría de Gobierno no se han remitido los informes mensuales que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE), mismos que deben estar listos los primeros cinco días cada mes. 

“Es necesario que el Director de Espacio Público le cuente a la ciudadanía con detalles y evidencias cuáles son los operativos que ha venido realizando porque la ciudadanía siente que la publicidad política está sin control”, expuso el coordinador de la MOE. 

Asimismo, indicó que ante la MOE los partidos políticos han estado radicando quejas, pidiendo que intercedan ante la Alcaldía para que se hagan los controles respectivos. Las querellas radican en su mayoría por la publicidad no autorizada y que incumple las disposiciones y características que ha establecido el CNE. 

Martínez indicó que es importante que los ciudadanos conozcan cómo están establecidos los permisos para que sean ellos mismos quienes reporten situaciones que representen ilegalidad.

 

“Se han dado las garantías”

 

Frente a la regulación de la publicidad en el espacio público, el alcalde Andrés Hurtado acotó que se han brindado todas las garantías para que los candidatos y partidos políticos dispongan de su publicidad, y reseñó que al Gobierno local no se le ha radicado de manera formal alguna queja por incumplir las disposiciones de el CNE, además señaló que la abundancia de publicidad política también tendría que ver con ciudadanos afines a diferentes casas políticas que incluso sin control de los partidos instalan algún tipo de afiche alusivo. 

“No tenemos quejas de tipo formal o escrita por parte de ninguna casa, movimiento o grupo político en cuanto a la publicidad, está pasando en Colombia y así se dio a conocer en las ciudades capitales de que muchos de los adeptos ponen su afiche, su pasacalle, su pendón  a las afueras de su vivienda  y esto incómoda al vecino de enfrente, pero incluso las misma campañas de los candidatos no han podido controlar esto”, expuso el mandatario local. 

Y agregó, “se han dado las garantías para que todos tengan la publicidad y la difusión de sus ideas”.

 

Dirección de espacio público dice que sí hay operativos

 

Juan Diego Prada, director de Espacio Público, reseñó que sí se ha hecho efectivos los operativos en la ciudad, pero no precisó las cifras exactas de infracciones, en el mismo sentido sostuvo que si bien se le ha hecho un llamado de atención a los partidos políticos también se le está haciendo a los ciudadanos, pues tal y como dijo el alcalde Hurtado sería la comunidad la que instala los pendones desconociendo la normativa.

Prada indicó que hoy está prevista una reunión el CNE para que se revise el tema de las sanciones a quienes incumplieron; sin embargo resaltó que desde la Dirección solo hay competencia para el control y vigilancia en la ciudad. 

El Director también recordó que la publicidad política autorizada sólo podrá estar instalada hasta 48 horas antes de las elecciones, “hasta el 11 de marzo a las 8 de la mañana está autorizada toda la publicidad política y así se ha dejado constancia en cada una de las autorizaciones que se han emitido desde esta oficina. Se notificará a partir del lunes 7 de marzo a todos los partidos y campañas políticas para que la publicidad sea retirada”, expuso el Director.

 

Destacado

 

Para quienes están postulados a las elecciones al Congreso de la República el número máximo de pasacalles instalados es de 30 y de pendones 40.

 

Dato

 

El número máximo de vallas publicitarias y publicidad rodante que pueden instalar los partidos políticos es de hasta 30.

 

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Credito
Redacción Ibagué.

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