Lluvias siguen generando calamidades en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos habitantes del barrio Los Gualandayes piden la construcción de un muro de contención por las crecientes de la quebrada Las Panelas.
Contenido Exclusivo
En varios puntos de la ciudad, sobre todo del norte, las intensas precipitaciones han provocado deslizamientos, caídas de árboles, suspensión de suministro de agua y taponamiento de vías, entre otras afectaciones. Las autoridades están a tope.
PUBLICIDAD

En diferentes frentes,   tanto en la zona urbana como rural de Ibagué, las autoridades locales continúan atendiendo las afectaciones provocadas por las intensas lluvias, que se podrían extender hasta mediados de junio, según los pronósticos del Ideam.  


De acuerdo con César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Administración municipal, los sectores más afectados en la ciudad son La Gaviota, Ecoparaíso, Ambalá, Las Delicias, Los Túneles y la vía que conduce al Cañón del Combeima, entre otros. 


El funcionario precisó que el personal de diferentes entidades han atendido el taponamiento de vías, la caídas de árboles, el colapso de acueductos y deslizamientos.

En el barrio Nuevo Amanecer también ocurrrió un deslizamiento. 


“La ciudad está muy afectada por todas las precipitaciones que se han presentado, los efectos han sido generalizados en el sector urbano y rural, estamos a tope tratando de dar transitabilidad en vías porque mientras se está habilitando un corredor ya hay otra precipitación y se daña lo que se había hecho. Entonces las afectaciones son mayúsculas por toda la ciudad”, afirmó Gutiérrez. 


El secretario indicó que los efectos de la temporada invernal se sienten con mayor intensidad en las zonas subnormales donde se construyeron viviendas sin ningún criterio de planeación. Agregó que las afectaciones son repetitivas en varios sitios, pero el lapso de ocurrencia se está achicando cada vez más.


En un recorrido adelantado por El Nuevo Día, se evidenció un deslizamiento en el barrio Nuevo Amanecer. La comunidad pide la construcción de un muro de contención en una montaña, pues sostienen que gran material vegetal, tierra y sedimento se puede meter en las casas si los aguaceros se vuelven más torrenciales.


Según explicaron sus habitantes, los derrumbes ocurren con cierta frecuencia desde hace siete años, pero hasta el momento no se ha adelantado un estudio para establecer el nivel de riesgo o la obra que se deba  ejecutar.


Entretanto, en el barrio Los gualandayes, el crecimiento de la quebrada Las panelas amenaza a varias viviendas y un parque biosaludable. Los habitantes del sector llaman la atención de la Administración para que lleve a cabo obras de mitigación, como la construcción de un gavión.


Vale mencionar que la Alcaldía trasladó maquinaria a los sectores La Vega y Los Túneles por deslizamientos  que afectaron la movilidad. 

 

Atenciones en colegios

En el sector La Vega, en la vía que conduce al Cañón del Combeima, se registró un deslizamiento. 

 

El equipo de infraestructura educativa de la Alcaldía llevó a cabo visitas de supervisión en algunas instituciones afectadas por las precipitaciones de lluvia en las últimas semanas.


Los intensos aguaceros provocaron el derrumbe de una parte del cielorraso del segundo piso del Liceo Nacional, con la salvedad que no se encontraban los estudiantes ni otro miembro de la comunidad en el lugar.


Un equipo de la Secretaría de Educación estuvo en el lugar y determinó que las reparaciones se llevarán a cabo la próxima semana y se cercioró que no hubo afectación a ningún miembro de la institución, ya que se encontraban en jornada de capacitación.


“Con el Secretario de Educación definimos un plan de acción para reparar los daños. También comuniqué a la aseguradora, que verificará el lunes 28 de marzo. Por esta razón no habrá clases para los estudiantes de bachillerato y ese mismo día les estaremos informando por diferentes medios cuál será el plan de retorno a las aulas”, afirmó la rectora Inés Herrera.
“Quiero aclarar a todas las estudiantes de primaria y padres de familia que ellos sí tendrán día normal el lunes 28 de marzo”, finalizó Herrera.

Ibal activa protocolo especial

 

El Ibal confirmó que todos los distritos hidráulicos cuentan con suministro de agua, con captación normal en bocatomas del río Combeima y la quebrada Cay.


No obstante, las fuertes lluvias en la quebrada Chembe han elevado los niveles de turbiedad, lo que hace que su potabilización no se pueda realizar, afectando las presiones y continuidad en algunos barrios de la comuna Siete.


“Hemos venido aplicando nuestro protocolo por lluvias para asegurar el abastecimiento de agua en toda la ciudad, sobre todo en la comuna Siete, en donde se han tenido dificultades por alta turbiedad y material de arrastre de la quebrada Chembe, razón por la cual el tanque Alsacia que surte tiene niveles muy bajos”, explicó la líder de Acueducto, Vanessa Barrero.


Así mismo, la ingeniera Barrero indicó que el servicio en los demás distritos está en completa normalidad.


“Nuestros carrotanques están disponibles y ya tienen rutas asignadas, pero igual lo pueden solicitar al 3133931214 y continuaremos las 24 horas monitoreando el sistema de acueducto, para ofrecerles a los usuarios el vital líquido”, finalizó la funcionaria.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios