Locomotora 33 de Ibagué: abandonada y convertida en hogar de los habitantes de calle

Crédito: Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. La emblemática locomotora 33 se encuentra abandonada y estaría siendo desvalijada.
La locomotora que fue instalada como un monumento hace 17 años en la calle 19 con avenida Ferrocarril, hoy es un refugio de habitantes de calle y consumidores.
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La locomotora 33 está abandonada

Habitantes, comerciantes y transeúntes de la calle 19 con avenida Ferrocarril de Ibagué, dialogaron con El Nuevo Día para denunciar el abandono en el que se encuentra la locomotora número 33 que fue instalada como monumento frente a la Terminal de Transportes en el año 2006.  

La presencia constante de habitantes de calle dentro y en los alrededores de la locomotora, bien sea consumiendo estupefacientes o pernoctando en las noches, ha convertido dicho lugar en un basurero y baño público, donde se percibe inseguridad a cualquier hora del día. 

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A pesar de que los entes encargados le realizan mantenimientos menores en algunas ocasiones al monumento, como poda y limpieza, dichas acciones no han sido suficientes para darle otra cara a ese espacio, pensado hace 17 años para cambiar el aspecto de la zona, históricamente afectada por problemas como el microtráfico, la prostitución, el consumo de estupefacientes y el hurto. 

Un comerciante de la zona que por seguridad pidió mantener su identidad en reserva, aseguró que a la presencia de consumidores y el deterioro de la locomotora, hay que sumarle que las mismas personas que frecuentan dicho espacio, estarían desvalijando el monumento para comercializar las partes en las chatarrerías del sector.

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Esta redacción se comunicó con la Administración Municipal para conocer las acciones que se piensan ejecutar con el propósito de recuperar dicho monumento, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado al respecto.  

 

17 años del monumento al Ferrocarril del Tolima 

La locomotora identificada con el número 33, que prestó sus servicios durante varias décadas a Ferrocarriles Nacionales, estuvo algunos años en el sector de Picaleña, exactamente en la entrada de Fexpo, un centro de exposiciones que quedaba donde hoy es la sede de la Industria y la Construcción del Sena Regional Tolima. 

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En enero de 2006, gracias a la gestión del programa 'Ibagué para mi', conformado por la Cámara de Comercio, la Administración Municipal, Coruniversitaria (hoy Universidad de Ibagué) y el Club de Jardinería, la antigua locomotora marca Skoda, cuyo peso es de 50 toneladas, fue desarmada, remodelada y trasladada en una cama baja hasta la calle 19 con avenida Ferrocarril, donde quedó instalada en medio de un bello jardín con bancas y alumbrado público. 

El desarme, la remodelación y el traslado de la locomotora 33 de Ferrocarriles Nacionales hasta el lugar que ocupa hoy, justo al frente de donde quedaba la antigua estación del tren, tuvo un costo de 80 millones de pesos hace 17 años.

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El transporte de la pesada máquina, se llevó a cabo en enero de 2006 y el recorrido de ocho kilómetros, duró alrededor de 10 horas, debido a la complejidad del traslado. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA.

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