Corte ratificó condena de 41 años para 'Iván Márquez' por masacre de Roncesvalles

Crédito: Fotos: Hélmer Parra - Archivo/ El Nuevo Día. La toma guerrillera a Roncesvalles dejó un civil y trece policías muertos.
Este viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme la condena contra alias ‘Iván Márquez’, por la toma a Roncesvalles en julio del 2000.
PUBLICIDAD

Condena en firme 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó un recurso de casación que Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', había presentado para tumbar una condena de 41 años de prisión por homicidio agravado y terrorismo agravado.

 

 La toma guerrillera a Roncesvalles dejó un civil y trece policías muertos.

 

'Iván Márquez', fue condenado en octubre de 2023 por una toma guerrillera que las extintas Farc adelantaron en julio del 2000 en Roncesvalles, suroccidente del Tolima. En el hecho, perpetrado por orden del antiguo secretariado del grupo armado, murieron un civil y trece policías.

Leer: Este es el dispositivo de seguridad para la Semana Santa en el Tolima

Aproximadamente 250 guerrilleros que pertenecían al Frente 21 y a la Columna Móvil Jacobo Prías Alape, irrumpieron en el municipio "y generaron zozobra en la población mediante el ataque al Comando de la Policía Nacional y al Banco Agrario".

 

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

 

La Fiscalía empezó a investigar luego del ataque y en julio de 2013 acusó a Marín, quien no se había presentado ante las autoridades, aunque tenía consigo una orden de captura. El proceso se extendió hasta después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

 

Familiares de los policías asesinados, durante el sepelio realizado el 18 de julio del 2000.
Familiares de los policías asesinados, durante el sepelio realizado el 18 de julio del 2000. 

 

En 2018, el caso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero volvió a la justicia ordinaria en 2021, pues Márquez retornó a las armas y fundó la disidencia autodenominada Segunda Marquetalia, que actualmente busca acercarse al gobierno de Gustavo Petro.

Márquez resultó condenado en dos instancias el año pasado, pero su defensa llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, alegando que no había pruebas suficientes para determinar que el insurgente tuvo alguna injerencia en el crimen del Tolima.

Le puede interesar: Conductor aparentemente borracho arrolló una motocicleta y se estrelló contra un árbol

La defensa alegó que la Fiscalía fue "imprecisa", "contradictoria" y que "no tuvo claridad", principalmente porque Márquez era cabecilla guerrillero en la Costa Atlántica y en Antioquia, no en Tolima, donde ocurrió la toma.

Sin embargo, para la Sala Penal, la condena se apegó a la ley y el abogado no cumplió los requisitos necesarios para que hubiese un "estudio de fondo", sobre todo porque "el recurrente no acierta a definir en qué error incurrió el Tribunal" de segunda instancia.

 

Por este hecho, la Corte condenó a 41 años de prisión a alias ‘Iván Márquez’.
Por este hecho, la Corte condenó a 41 años de prisión a alias ‘Iván Márquez’.

 

La Corte, entonces, señaló que la Fiscalía fue "clara, precisa y amplia", al referenciar de qué forma participó el antiguo secretariado de las Farc en la masacre de Roncesvalles, entendiendo que, aunque los miembros no estaban en el lugar, ordenaron la toma. 

Además: Tendero capturado en la comuna Ocho por presunto abuso contra una menor 

"A pesar de que no estuvieron físicamente en la toma ni desplegaron acciones materiales para consumarla en forma directa o por su propia mano, sí la ordenaron y la consintieron", aseveró la Fiscalía, como lo cita el auto de la Corte Suprema.

 

 La toma guerrillera a Roncesvalles dejó un civil y trece policías muertos.

 

El alto tribunal subrayó que el Frente 21 y la Columna Jacobo Prías, solamente intervinieron "bajo los estrictos mandatos de la cúpula" de las extintas Farc, que estaba "integrada, entre otros, por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'".

Credito
COLPRENSA/ Q'HUBO IBAGUÉ.

Comentarios