Derecha favorita en las elecciones de Paraguay

AFP - EL NUEVO DÍA
Al cierre de esta edición, las elecciones de ayer en Paraguay tenían un claro vencedor a mitad de jornada según varios sondeos, en una votación que podría regresar al poder al conservador partido Colorado.

Dicho partido había sido desbancado por el izquierdista Fernando Lugo en 2008 tras seis décadas de gobierno.

En comicios que según todas las encuestas previas se dirimirá entre el multimillonario colorado Horacio Cartes y el senador oficialista liberal Efraín Alegre, los resultados registraban una diferencia de al menos 10 por ciento entre el primero y el segundo candidato en liza.

Las mesas de votación, que abrieron a las 7 de la mañana, cerraban a las 4 de la tarde.

Cartes lideró las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda.

Los candidatos 

El candidato colorado, de 56 años, un recién llegado a la política que votó por primera vez en 2010, es un exitoso empresario y dirigente deportivo del club de fútbol Libertad, señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, del que fue finalmente sobreseído en 2002. Alegre, de 50 años, conocido parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (Plra, uno de los dos históricos partidos tradicionales de Paraguay) y hombre de confianza y ministro de Obras Públicas de Lugo (2008-12), estuvo vinculado a organizaciones sociales desde joven y militó contra la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Credito
AFP

Comentarios