Una caricatura desata las iras del Presidente del Poder Judicial en Perú

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente del Poder Judicial en Perú, Enrique Mendoza, está en el centro de una polémica tras amenazar con enjuiciar al caricaturista de un diario limeño que lo incluyó en una imaginaria red judicial controlada por el partido del ex presidente Alan García para ilustrar lo que sucede Venezuela.

La caricatura muestra a las autoridades judiciales de Perú con la estrella del partido Aprista en el pecho y el texto: "Para que tengan una idea de lo que pasa en Venezuela: es como que aquí, el presidente de la Corte Suprema, el del Consejo de la Magistratura, el fiscal de la Nación y la mayoría del Tribunal Constitucional fueran del mismo partido.¡Imagínense!".

El alto magistrado enfrenta duras críticas por exigir una rectificación al caricaturista Carlos Tovar, 'Carlín', del diario La República, al que amenazó con denunciarlo ante los tribunales si no lo hacía.

"Yo me habría reído, la caricatura es muy buena. Y si no me hubiese reído, creo que tengo que mostrar tolerancia", dijo Víctor García Toma, exministro de Justicia de García y expresidente del Tribunal Constitucional.

El presidente del Poder Judicial "no se debe tomar tan en serio la caricatura de 'Carlín', debe tener correa y no picarse", acotó el exmagistrado en declaraciones al programa Ideeleradio.

"No puedo aceptarle de ninguna manera a ese señor Carlín que me venga a poner una filiación con un partido político, de ninguna manera, no solamente porque es mentira sino que afecta mi cargo", dijo el fin de semana un contrariado Mendoza.

"¿Qué le pasa a ese señor? Está bien que quiera hacer bromas, pero le estoy enviando una carta bajo apercibimiento, si no lo denuncio", afirmó a la radio RPP sobre la caricatura publicada el viernes pasado.

"Lo que he dibujado es una situación imaginaria y al final del texto dice '¡imagínense!'. Así que no sé por qué el señor presidente del Poder Judicial se preocupa de situaciones imaginarias", indicó el 'Carlín' citado por el diario La República.

"Las caricaturas en general pertenecen al mundo de la ficción y, si bien reflejan la realidad, nunca pretenden ser una descripción exacta. Por último, yo no he mencionado ni siquiera el nombre del presidente del Poder Judicial", dijo el dibujante, uno de los mejores en su género en Perú.

En la red social Twitter las opiniones están divididas entre quiénes creen que el caricaturista hace uso de la libertad de expresión y aquellos que sostienen que el magistrado tiene derecho a reclamar por su imagen profesional.

Credito
AFP

Comentarios