“¡Ya basta carajo!”: Maduro exige a Santos

AFP - EL NUEVO DÍA
Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, junto con EU, de ser uno de los promotores de las marchas opositoras que cumplen dos semanas en Venezuela y que el gobierno califica de “golpe”.

Al grito de “¡Ya basta carajo!”, el presidente Nicolás Maduro exigió ayer a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje “de meterse en los asuntos internos” de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un líder opositor.

“!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, dijo Maduro, que rechazó las declaraciones de Santos sobre que Venezuela “deporta y maltrata” a colombianos. Santos, que ayer llamó al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, también pidió que “se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela”, al mencionar su preocupación “por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa”.

“Y viene Santos a decir que en Venezuela se maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta”, lamentó Maduro.

“Nuevamente comete un error el presidente Santos al dejarse llevar por su simpatía con la derecha fascista de Venezuela”, añadió el mandatario venezolano. Ayer ante miles de sus simpatizantes, Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular que llamó a manifestaciones contra el gobierno de Maduro, se entregó a la justicia, que lo requería tras señalarlo como responsable de tres muertes en la marcha del miércoles pasado.

Reacción internacional

1 La tensión por las marchas puso a Venezuela en el punto de mira de la comunidad internacional y varios gobernantes apoyaron a Maduro, mientras la Celac, Unasur y países como México y Panamá exhortaron a resolver las diferencias mediante el diálogo.

2 Washington anunció que estudia “acciones” contra Venezuela en respuesta a la expulsión de tres funcionarios diplomáticos en Caracas.

Credito
AFP

Comentarios