EEUU y Europa anuncian sanciones por situación en Crimea

AFP - EL NUEVO DÍA
Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones a altos funcionarios rusos y ucranianos, como forma de presionar a Moscú luego del referéndum realizado en Crimea en apoyo a la unión a Rusia, separándose de Ucrania.

"Hemos sido guiados por un principio fundamental. El futuro de Ucrania debe ser decidido por los ucranianos", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instantes después de conocerse el paquete de sanciones adoptadas por Washington.

"Esto significa que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania debe ser respetada, y la ley internacional debe ser observada", agregó el mandatario.

Las sanciones anunciadas prevén el congelamiento de activos de altos funcionarios rusos y legisladores así como líderes "separatistas" de Crimea y el ex presidente ucraniano proruso Viktor Yanukovich.

"Si Rusia continúa su interferencia en Ucrania, estamos listos para imponer más sanciones", alertó Obama, quien también anunció que el vicepresidente Joe Biden viajará a Europa para coordinar posiciones conjuntas con países aliados.

Sin embargo, Obama dijo que una solución diplomática a la crisis todavía es posible, en caso de que Rusia ordene el repliegue de sus tropas a sus cuarteles en Crimea, permita la presencia de observadores e inicie negociaciones con el gobierno de Ucrania.

No obstante, formuló otro alerta: "nuevas provocaciones no harán más que aumentar el aislamiento de Rusia y disminuir su estatura en el mundo".

Funcionarios estadounidenses dijeron que las medidas se proponían afectar a auxiliares próximos del presidente Putin e imponer pesados costos por el referéndum en Crimea y la llegada de tropas rusas a la región.

Las personas que son objeto de sanciones "claramente son muy próximas del presidente Putin", dijo un funcionario, quien solicitó el anonimato.

El funcionario, sin embargo, observó que el gobierno no adoptó sanciones personales contra Putin como jefe de Estado, y añadió que eso será un paso "extraordinario".

Otro funcionario de la Casa Blanca añadió que estas "son las más amplias sanciones aplicadas a Rusia desde el fin de la Guerra Fría".

La Unión Europea también impone sanciones

 Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también anunciaron el lunes prohibiciones de viaje y congelamiento de activos contra 13 altos funcionarios rusos y ocho funcionarios ucranianos de Crimea.

Las identidades de esas personas no fueron reveladas, pero fuentes en Estados Unidos dijeron que la lista europea sería divulgada el martes, y que coincidía en parte con el listado de Washington.

El primer ministro de Lituana, Linas Linkevicius, publicó en la red Twitter que habría "más medidas de la Unión Europea en algunos días".

Obama, quien mantuvo una conversación telefónica con Putin el domingo, firmó una orden ejecutiva son sanciones a siete altos funcionarios rusos y cuatro líderes "separatistas" de la región de Crimea.

Esas 11 personas tendrán congelados eventuales activos en Estados Unidos o bajo jurisdicción estadounidense, y ya no podrán realizar negocios con estadounidenses.

Este listado incluye al viceprimer ministro Dmitry Rogozin, quien había clasificado como un "circo" el apoyo de Estados Unidos al gobierno interino de Ucrania.

También fueron sancionados dos auxiliares de Putin, Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, y los integrantes de la Duma (Parlamento) Leonid Slutsky y Yelena Mizulina. También están en la lista de sanciones Andrei Klishas y Valentina Matviyenko, del Consejo de la Federación.

En Crimea, fueron sancionados Sergei Aksyonov, el primer ministro interino de esa república autónoma, y Vladimir Konstantinov, presidente del parlamento de Crimea.

El depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich también será afectado por las sanciones, así como el líder del movimiento proruso "Elección Ucraniana", Viktor Medvedchuk.

Credito
AFP

Comentarios