Ucrania pide no reconocer independencia de Crimea

AFP - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a la comunidad internacional que no reconozca la independencia de Crimea porque es ilegal con base en el derecho internacional.

"La independencia de Crimea fue declarada por la autoridad ilegítima como resultado del referéndum inconstitucional realizado con violaciones flagrantes a las normas europeas comunes y a los estándares de referéndum", señaló el ministerio en un comunicado. 

Al describir a la República de Crimea como un "seudoestado autoproclamado", el ministerio indicó que su independencia (crimea) fue "una consecuencia directa del uso de la fuerza y de amenazas en contra de Ucrania". 

Además, expresó una "protesta enérgica y categórica" contra el reconocimiento que hizo Rusia de Crimea. 

Esta mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una orden ejecutiva en la que reconoció a Crimea como un Estado independiente. 

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatsenyuk, anunció hoy planes para preservar la unidad del país, incluyendo otorgar más poderes a las regiones y reforzar las relaciones con Rusia. 

"Haré mi mejor esfuerzo para mantener la paz y construir una genuina asociación y relaciones de buena vecindad con Rusia", dijo Yatsenyuk a los residentes de las regiones del sur y oriente de Ucrania. 

Yatsenyuk subrayó que Kiev detuvo la firma de capítulos económicos del acuerdo de asocación con la Unión Europea (UE) y abandonó sus planes de estrechar la integración con la OTAN con el objetivo de preservar la unidad de Ucrania. 

Además, prometió impulsar el estatus de los idiomas regionales para satisfacer los requerimientos de los ocho millones de ciudadanos de habla rusa en Ucrania y de otras minorías nacionales. 

Kiev también está preparando un nuevo programa de descentralización para otorgar más poderes y recursos financieros a las regiones y los gobiernos locales, anunció Yatsenyuk. El proyecto abarcará sectores como atención médica, educación, cultura, industrias públicas y seguridad, explicó. 

Mientras tanto, en la ciudad del lejano oriente ruso de Vladivostok, más de 6.000 personas se reunieron hoy en la plaza costera cerca del monumento de un submarino de la Segunda Guerra Mundial a las 18:00 hora local (13:00 GMT) para apoyar el acceso de Crimea a Rusia. 

Viejos soldados, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales cantaron el himno nacional ruso y ondearon banderas con leyendas como "Crimea, estamos contigo!" y "Bienvenida a casa, Crimea". 

Ayer, el Parlamento de Crimea declaró su independencia de Ucrania, después de que los resultados oficiales del referéndum del domingo en la república mostraron que más de 96 por ciento de los crimeos votaron a favor de adherirse a Rusia. 

El Parlamento también envió formalmente una solicitud al Kremlin para adherirse a la Federación Rusa como una nueva república. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios