Oposición espera que Venezuela tenga nuevo presidente en 2017

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El recurso para sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro sería puesto en marcha la próxima semana por la oposición.

La enmienda constitucional para adelantar de 2019 a este año el fin del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la alternativa que cuenta con mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró ayer el partido antichavista Causa R.

La enmienda prevé que el 10 de enero de 2017 tome posesión un nuevo presidente, elegido en elecciones presidenciales que podrían celebrarse el próximo diciembre, junto a los gobernadores regionales, propone el proyecto respectivo.

“No hay mejor propuesta” e “incluso quienes habían propuesto antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez.

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática, MUD, incluido Guédez, decidieron que a más tardar a mitad de 2016 tendrán definida la ruta “constitucional, electoral, democrática y pacífica” que permita adelantar de 2019 a este año el fin de la gestión de Maduro.

El jefe de Estado ganó en abril de 2013 las elecciones que definieron el período 2013-2019, pero lo hizo gracias a un “fraude”, sostuvo entonces el candidato de la MUD, Henrique Capriles.

La crisis política que desató el asunto se ha ido ampliando y en los últimos meses alcanzó a la economía nacional, la seguridad ciudadana y otros ámbitos y en todos ellos el Gobierno “no hace nada” y esa inacción “la agudiza”, remarcó Guédez.

“La crisis afecta a todos” por lo que “ojalá la próxima semana” el proyecto de ley que contiene la enmienda constitucional sea parte de la agenda de discusiones de la unicameral Asamblea Nacional, que desde este mes cuenta con una mayoría de dos tercios de diputados afines a partidos de la MUD.

El proyecto “ya fue consignado” formalmente ante la AN y también ante cada partido de la MUD y “todos están de acuerdo que es jurídicamente viable”, añadió Guédez.

Credito
CARACAS

Comentarios