Rusia choca con la desconfianza de Occidente

 Policías ucranianos patrullan la Plaza de la Independencia de Kiev. v. Ucrania convirtió ayer el día de la temida invasión rusa, según informes occidentales, en una fiesta de unidad nacional.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.
A pesar del anuncio de Rusia de un repliegue parcial de sus tropas en la frontera con Ucrania, la Otan asegura que su alianza no ha visto “ningún indicio de desescalada”.
PUBLICIDAD

Rusia chocó ayer con la abierta desconfianza de Occidente ante sus anuncios de retorno a sus cuarteles permanentes de unidades implicadas en los ejercicios en las circunscripciones Sur y Oeste, fronterizas con Ucrania, interpretados por Kiev y sus aliados como preparativos de una invasión.

Nada más anunciar ayer el Ministerio de Defensa de Rusia el retorno sus lugares de emplazamiento habitual de los efectivos que participaron en ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, el secretario general de Otan, Jens Stoltenberg, manifestó que no ve ninguna desescalada.

“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, dijo Stoltenberg en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, replicó de inmediato y puso en duda la capacidad de análisis de la Alianza Atlántica. “Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la Otan de evaluación de la situación, del estado de las cosas”, declaró.

En su opinión, se trata de un problema que, “seguro, no les permite a los representantes de la Otan evaluar fríamente la situación”. 

También el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, alertó ayer que el Reino Unido no ha visto hasta ahora “pruebas” de una retirada de tropas rusas. “De hecho, hemos visto un crecimiento continuado de recursos como hospitales de campaña y sistemas de armamento estratégicos”, detalló el ministro, quien estimó que el 60 % de las fuerzas de tierra rusas están concentradas junto a Ucrania.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró también que no hay “una retirada significativa” de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidió con sus socios occidentales, y afirmó que por ahora no ha percibido una retirada de tropas rusas de las inmediaciones de las fronteras de su país.

 

Hackean agencias de seguridad de EE.UU.

 

Varias agencias de seguridad de EE.UU. acusaron ayer a piratas informáticos patrocinados por Rusia de haber robado información de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Así lo señalaron en un aviso conjunto el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés).

Destacaron que entre enero de 2020 hasta este mismo mes de febrero han detectado ciberataques “habituales” a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, de EE.UU. por parte de “hackers” apoyados por Moscú. 

Ucrania denunció ayer el mayor ciberataque de la historia del país, que comenzó la víspera y no ha cesado todavía, aunque no ha causado grandes afectaciones.

 

Dato

 

30 años como república independiente tiene Ucrania, una antigua nación de la extinta Unión Soviética.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios