La Gaitana, un espacio cultural acompañado de un buen café

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAPaola Hormechea junto con su esposo Andrés Francel.
Contenido Exclusivo
La Gaitana es un espacio de Gestión cultural en el que habita el cine, el teatro, la música, la literatura, un lugar de diálogo y de actividades académicas que rinde homenaje a la mujer líder, trabajadora y como constructora social
PUBLICIDAD

La cultura en Ibagué se disfruta solo o acompañado con una taza de café especial, una buena tertulia, una obra de teatro o en cine club, y esto es lo que ofrece La Gaitana Café Arte, un espacio que busca que sus comensales pasen un artístico y agradable momento.

La Gaitana es un sueño que empezó a gestar Paola Hormechea Cuéllar desde hace cinco años y en días recientes cumplió su primer aniversario.

“Siempre he sido emprendedora y mi anhelo era tener un espacio cultural, lo contemple por años, tener un lugar desde donde se pueda aportar a las artes, a la escena cultura, tener una casa que sea un espacio de posibilidades con talleres y se ha vuelto casa teatral.

“Ya tenemos funciones de teatro hasta dos veces al mes, títeres, circo, y en esas posibilidades de ir construyendo, un día pasó a visitarnos Patricia Penagos y en esa charla surgió el Cine Club Voz en Off. Así que vamos construyendo sueños entre mujeres”, contó Paola Hormechea. 

El nombre La Gaitana está inspirado en la cacica, también en resaltar el liderazgo y la fuerza de la mujer, “ese papel que ella brindó en su momento al unir las tribus y nos inspiró para tener redes de emprendimiento a la mujer, a ese papel que cumplimos en la sociedad”, añadió Hormechea Cuéllar.

La casa es de tres niveles, en el primero está la zona de compartir, en el segundo piso otros espacios para compartir, así como oficinas y espacios de trabajo y una terraza la cual acondicionan para el cine club cada miércoles, los talleres, conferencias, el karaoke de los viernes, entre otros eventos.

Con la bebida nacional

Por supuesto, es casi obligatorio beber un café especial en La Gaitana, que también ayudó a inspirar el nombre del lugar, pues la mayoría del grano que allí se vende es traído desde el corregimiento planaduno Gaitania.

“El café, como punto de partida, fue de una asociación de mujeres cafeteras de San Antonio, Aromasan, a quienes se les brindó apoyo desde el grupo de investigación de la CUN, la bebida tenía esas características que queríamos resaltar.

“Luego conocimos a Daniela Morales quien es nuestra distribuidora de nuestro Café Taza Selecta de Gaitania: ella ha sido un gran apoyo porque nos trae baristas que nos enseñan esa cultura cafetera, un grano bien puntuado y con sello de café orgánico”, explicó.

Foto: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍA

Invitados nacionales

Recientemente, estuvo en La Gaitana Café Arte, el colectivo Tebaidarte, quienes desde Quindío trajeron la obra de teatro El Tigrero, inspirada en el fundador de Armenia y cofundador de Cajamarca Jesús María Ocampo, una historia llena de componentes artísticos que la hacen divertida.

Según Juliana María Buitrago Botero y Alexander Carvajal Isaza, quienes con el teatro La Musaraña hacen parte de Tebaidarte, El Tigrero fue escrita en 2006 y estrenada un año después, en octubre, durante las fiestas de Armenia y desde esa fecha siguen sus funciones.

“Es una obra que cuenta de una manera simbólica, mitológica y divertida la historia del fundador de Armenia, no es una obra biográfica, es un     espectáculo que habla de la verdad y mentira de esta persona que conocían como El Tigrero”, cuenta Alexander Carvajal.

Y agrega Juliana María que, “la obra tiene un cantidad de componentes, tradición oral, danza, máscaras, poesía campesina, juegos de macheteros, una cantidad de componentes y de tradición de la época de muchos municipios, incluido el Tolima y que por sus conflictos humanos, la obra, cuando la llevamos a otras  ciudades, la gente la entiende y relaciona”.

La Musaraña nació en ‘El Edén Tropical’, como es conocida La Tebaida, tiene cerca de 20 años de existencia, es parte del movimiento teatral fundado por la maestra Luz Marina Botero, quien hizo parte del teatro La Candelaria. 

Luego de estar en Ibagué en La Gaitana Café Arte y el vereda Santa Teresa, en la sede del Circo Teatro El Zaguán, todo el grupo viajó a Cundinamarca con el fin de llevar sus obras, las cuales también han sido llevados a otros países suramericanos.    

Poeta

Olga Yaneth Sinisterra y Daniel Gómez son una pareja de esposos y artistas que en su paso por Ibagué trajeron poesía inspirada en el amor, en los momentos cruciales del ser humano como la pérdida de un ser querido, o como dice Olga Yaneth, “de contemplar la montaña, porque la musa de la inspiración llega en algún momento para escribir al arco iris, a la vida, la muerte, el amor y a mi esposo.

“Desde pequeña escribo poesía, he tenido la oportunidad de publicar mis escritos con la Editorial Metamorfosis y ahora vine a leer poesía que nace del alma, de diferentes momentos que uno vive en la vida. La poesía es muy importante en la literatura y tenemos que resaltarla”, contó.

Con dicha editorial, cuenta Yaneth, quien declamó varios de sus escritos en La Gaitana, que ha publicado tres libros con colaboración de otros poetas quindianos y de esta manera, también trabaja en el proyecto Antología de Instantes, una fundación de la que hacen parte 21 escritores cuyabros.

Dato

Los visitantes de la Gaitana Café Arte también se pueden encontrar con los sabores que se originan en el sur del Tolima. 
La Gaitana Café Arte está ubicado en la carrera Sexta número 11-19 detrás de la CUN. 

Dato

El colectivo Tebaidarte estará del 26 de julio al 7 de agosto en Cuba, debido a que fueron invitados al Artecalle 2023 en Santa Clara (Cuba), y allí llevarán la obra Los Siete Pecados Capitales, con el cual fueron ganadores de un premio nacional de teatro de creación.

 

Más historias:

José Porras, una vida dedicada a sus grandes pasiones

La tragedia del almacén Ley en 1978

Se degustó hasta la última gota del ‘Café de Planadas’

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios