Biblioteca Darío Echandía, ‘Guardiana’ de la información de EL NUEVO DÍA

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍA
Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍAEl gerente de la Biblioteca Darío Echandía, Juan Diego Torres, y el auxiliar cultural John Michel Mahecha.      
Con todos los cuidados del caso, la biblioteca Darío Echandía guarda todos los periódicos que fueron publicados por esta casa editorial; incluso, les dan la luz y temperatura para conservar el papel.
PUBLICIDAD

Uno de los grandes aliados que ha tenido el periódico EL NUEVO DÍA durante estos 31 años de existencia es la Biblioteca Darío Echandía, que en su hemeroteca conserva en tomos desde la primera hasta la última impresión de ‘El Diario de los Tolimenses’.

En este espacio, cada libro es celosamente custodiado, pues aprecian que en cada página reposa información importante que nuestros periodistas escribieron, ya sean temas políticos, regionales, locales, sociedad, y los consultados por expertos en temas judiciales y jurídicos como los edictos.

Pero aparte de juzgados que necesitan documentarse por algún caso sucedido en años anteriores. Allí también llegan historiadores, estudiantes universitarios o personas que quieren recordar alguna información, pues EL NUEVO DÍA siempre se esmera por publicar los temas de actualidad. 

La hemeroteca de la Biblioteca Darío Echandía está en el sala Uno de este edificio del Banco de la República, y aunque está disponible para su lectura, es obligatorio llevar tapabocas y guantes para manipular los tomos.

En diálogo con el gerente del Centro Cultural de la biblioteca Darío Echandía, Juan Diego Torres Restrepo, explicó el valor de conservar este archivo, que cuenta además con un valor patrimonial, ya que por las páginas se evidencia un material fotográfico y los cambios de la ciudad.

“Aprovechar esta fecha de conmemoración de EL NUEVO DÍA, para contarle a los ciudadanos que la biblioteca Darío Echandía, reconociendo el valor que tiene la prensa en sus diferentes contextos, ha hecho un ejercicio de conservación del periódico físico desde 1992 hasta mayo de 2023.

“Tiene un valor patrimonial muy grande, pues allí se puede dar fe de manera documental, fotográfica y de reportaje, cómo ha sido el desarrollo histórico, social, cultural, económico e hitos de la ciudad y de la región y, cómo han sido narrados y leídos a través de la prensa. Sumado a ello, reposa un archivo fotográfico de cómo la ciudad se vio antes y ahora. 

“Estamos seguros que reposa gran flujo de información, historia, y qué mejor manera de conmemorar esos 31 años de servicio del periódico, contándoles que en el Centro Cultural de la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República reposa todo ese histórico de dichas publicaciones”, indicó Juan Torres.

Finalmente el Gerente del Centro Cultural invitó a los ciudadanos a hacer uso de todos los servicios que ofrece la Biblioteca Darío Echandía, de las exposiciones y conversatorios que la agenda semanal ofrece.

 

Curaduría

John Michel Mahecha Conde, auxiliar cultural de la Biblioteca, y quien lleva más de 20 años en la Darío Echandía, explicó la manera en que se conservan los ejemplares para que sean consultados por los interesados.

“Dentro de las políticas del Banco, en cuanto a conservación del periódico EL NUEVO DÍA, tiene como prioridad conservarlo diariamente y cada mes se empasta con materiales de calidad para que no se deterioren. Tenemos desde la primera edición hasta la última página impresa con los parámetros indicados y en sus lomos la marcación de la fecha y año de cada tomo.

“Este archivo es usado a diario por personas que buscan información de años anteriores, periodistas, historiadores, personas enviadas de juzgados para buscar edictos o noticias que el juzgado exige con pruebas de accidentes. Ahora llega mucho estudiante de la Universidad del Tolima de carreras como Historia y hacen prácticas, clases, ya que tienen el privilegio de usar el material”.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios