Formación e Inclusión: celebrando el Día del Bastón Blanco en Ibagué, vea cómo participar

Crédito: CRAC/COLPRENSA/EL NUEVO DÍAEl 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco.
Contenido Exclusivo
La Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez de la Universidad del Tolima se complace en anunciar el desarrollo de la Semana para el Reconocimiento de la Población con Discapacidad en la capital tolimense.
PUBLICIDAD

Desde el domingo 15 hasta el jueves 19 de octubre, estudiantes y docentes del programa llevarán a cabo una campaña integral para sensibilizar a la comunidad ibaguereña. Esta iniciativa se enmarca en la responsabilidad social y la proyección comunitaria de nuestra universidad.

"Desde la Especialización, buscamos no solo brindar apoyo a la comunidad a través de prácticas como opciones de grado, sino también crear conciencia a través de la sensibilización, porque entendemos que esta es una labor educativa", expresó Norma Buenaventura Cárdenas, coordinadora de posgrado.

Uno de los eventos principales que marcará el inicio de esta programación es el Día Mundial del Bastón Blanco, que se realizará en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana del domingo. La actividad está abierta al público y tiene como objetivo principal compartir los conocimientos adquiridos en las aulas con la sociedad en general. Para lograr esta misión, las asociaciones institucionales, tanto dentro como fuera de la universidad, desempeñan un papel fundamental.

Desde la Coordinación de Políticas de Inclusión y Diversidad, la Dirección de Equidad de Género y la Especialización en Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral de la unidad de posgrados del IDEAD, busca generar acciones en favor de la inclusión y participación como partes integrales de la Universidad del Tolima.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades fuera de nuestra universidad, entre las que se encuentran:

 

Cámara de Comercio de Ibagué

UNIMINUTO Rectoría Tolima y Magdalena Medio

Secretaría de Educación Municipal – Dirección de Calidad Educativa

Concejo Municipal de Ibagué

Escuela Normal Superior de Ibagué

Centro Comercial La Estación

Centro de Formación para la Paz

 

¿Qué es el Día del Bastón Blanco?

 

El bastón blanco es el símbolo que identifica a las personas con discapacidad visual en Colombia. Cada 15 de octubre se conmemora este día, y en este contexto, la Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez invita a una jornada de acompañamiento en la Plaza de Bolívar de Ibagué durante la mañana de este domingo. Estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Educación Infantil también participarán en esta actividad.

Durante la jornada, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en actividades interactivas y de juego que les permitirán entender cómo ser un guía para personas con discapacidad visual. "A menudo, las personas no saben cómo ayudar a alguien que es ciego cuando se encuentran en situaciones cotidianas, cómo cruzar una calle. Esta actividad busca enseñarles cómo proporcionar ayuda de manera efectiva y respetuosa", explicó Norma Buenaventura Cárdenas.

x

Es importante mencionar que Daniel Quintero, docente de inclusión de la institución educativa Normal Superior, estará presente durante el evento, brindando su experiencia de más de 23 años en la atención a niños y jóvenes con discapacidad visual. Quintero es un ejemplo inspirador, habiendo logrado múltiples titulaciones y especializaciones, incluyendo inglés y español, pedagogía y tiflología, que es la educación para personas ciegas. Además, ha incursionado en el campo de la locución y el periodismo.

A su vez, se contará con la presencia de Zharick, quien adicionó en La Voz Kids y mostró su talento en televisión nacional y ahora estará en esta campaña formativa.

 

¿Cuáles son las otras actividades?

 

Además de esta actividad principal, la Semana para el Reconocimiento de la Población con Discapacidad contará con otras actividades programadas:

Martes 17 de Octubre: Cátedra de abordaje a personas con discapacidad Visual

8:00 a 9:00 am – Aula Múltiple (Bajos Biblioteca) Universidad del Tolima

Andrés Mauricio Lopera -Capacitador del Centro Experimental de Lenguajes Inclusivos y Lenguas Maternas de la Universidad del Tolima

Sebastián Gutiérrez y Alexander Ospitia - Coordinadores de la Política de Inclusión y Diversidad - Universidad del Tolima

 

Miércoles 18 de Octubre: Cátedra de abordaje a personas con discapacidad Visual

9:00 a 10:00 am – UNIMINUTO Sede Quinta

Andrés Mauricio Lopera -Capacitador del Centro Experimental de Lenguajes Inclusivos y Lenguas Maternas de la Universidad del Tolima

Sebastián Gutiérrez y Alexander Ospitia - Coordinadores de la Política de Inclusión y Diversidad - Universidad del Tolima

Vicerrectoría Académica – UNIMINUTO - Rectoría Tolima y Magdalena Medio

 

Jueves 19 de Octubre: Conferencia: Inclusión laboral y productiva de las personas con discapacidad visual
9:00 a 11:00 am – Centro Empresarial Cámara de Comercio de Ibagué

José Daniel Quintero - Escuela Normal Superior de Ibagué

Programa de especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez – IDEAD

 

Jueves 19 de Octubre: Luces de Empatía

3:00 a 5:00 pm – Centro Comercial La Estación

Especialización en Seguridad e Higiene en el ámbito Laboral -IDEAD

Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez - IDEAD

x

 

Dato

 

Para obtener más información sobre estas actividades, le sugerimos seguir las redes sociales en la oficina del IDEAD.

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios