¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en Colombia? ¿Cuáles son sus salidas profesionales?

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en Colombia? ¿Cuáles son sus salidas profesionales?
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América recibe Acreditación en Alta Calidad.
La Universidad de América destaca algunas habilidades que deben desarrollar los ingenieros mecánicos del futuro.
PUBLICIDAD

En un mundo digitalizado y tecnológico como el actual, los programas de formación profesional que demandan conocimientos técnicos específicos y en especial las ingenierías, se han convertido en indispensables para el desarrollo de los países. Los estudiantes y graduados de esta área del conocimiento han dado forma al mundo que conocemos, podemos decir que mientras la sociedad evoluciona y la humanidad avanza superando nuevas barreras, son cada vez más importantes las obras realizadas por los ingenieros.

Una de las ingenierías que más ha tomado relevancia es la Ingeniería Mecánica, donde los profesionales son capaces de diseñar, fabricar y controlar equipos, sistemas mecánicos y productos industriales como motores o máquinas. Tanta es su relevancia que, según datos del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2017, se contabilizaron más de 6.000 ingenieros mecánicos en Colombia. Esta cifra ha aumentado con el paso de los años, ya que el auge de la industria 4.0 ha requerido más profesionales en esta materia.

La ingeniería mecánica es una de las carreras más demandadas en el país, por lo que, además, cuenta con una amplia variedad de salidas profesionales a nivel mundial. Y en ese sentido, la Universidad de América destaca algunas:

Industria automotriz: una de las razones por las que la mayoría de las personas deciden estudiar esta carrera es por el gusto a los automóviles y esto implica ser parte de cada una de las etapas de producción y fabricación de los mismos. De igual manera, lo anterior, también significa tener la oportunidad de ser parte de avances tecnológicos en IA y convertirse en un experto en una de las industrias más prolíficas del mercado.

Desarrollo biomecánico: al conectarse con ciencias como la biomecánica, el ingeniero puede ayudar a transformar la vida de los demás y su entorno. Esta rama tiene como enfoque principal estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los organismos de los seres vivos, por lo que los profesionales pueden colaborar en el desarrollo de implantes y órganos artificiales.

Docencia: los profesionales en ingeniería mecánica pueden trabajar como docentes en la materia o también enseñando física, matemáticas o dibujo técnico en colegios y universidades.

Consultoría y asesoría: otra interesante opción para los profesionales de este campo, es emprender con un negocio o empresa propia donde se apliquen los conocimientos y habilidades que se obtienen durante los años de estudio. Por otro lado, también pueden aportar en la planeación y supervisión de proyectos de compañías.

Pero, ¿por qué estudiar Ingeniería Mecánica en Colombia? Pues, porque esta carrera es una de las más valoradas en el país debido a su excelente inserción laboral y salario promedio. Hoy en día, la sociedad y la industria colombiana demandan profesionales propositivos con soluciones tecnológicas derivadas de la práctica mecánica. Y en ese sentido, los egresados en esta materia se han caracterizado por sus grandes aportes en la generación de conocimiento tanto tecnológico como científico aplicado al aprovechamiento energético en pro de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.  

Y en ese orden de ideas, gracias a su trabajo ininterrumpido por cerca de 67 años y al fortalecimiento de sus procesos de calidad, la Universidad de América recibió la Resolución número 021000 del 3 de noviembre de 2023 por parte del Ministerio de Educación Nacional donde se otorga la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Mecánica: “El programa de Ingeniería Mecánica y la Universidad de América reciben con orgullo la acreditación y reconocen a sus estudiantes, egresados y docentes que han demostrado un alto potencial de desempeño y desarrollo profesional y académico” menciona Mario Posada García–Peña, rector de la Universidad.

Por otro lado,  el CNA destaca algunos aspectos como la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes, las estrategias del programa en cuanto a la planeación didáctica y metodológica de aprendizaje basado en proyectos y RUNIBOT, el cuerpo profesoral, las actividades de bienestar institucional, el impacto de los egresados en el medio social y académico, así como el cumplimiento de objetivos institucionales.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios