Diez recomendaciones de un colegio virtual para combatir el bullying y ciberbullying

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Diez recomendaciones de un colegio virtual para combatir el bullying y ciberbullying
Con base en su experiencia en Genuine Digital School, un colegio con estudiantes en más de 20 países, el psicólogo Santiago Montaña Ramírez habla de estas problemáticas.
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Aunque el bullying y el ciberbullying son problemáticas a las que se les ha estado prestando cada vez más atención en los últimos años, lo cierto es que aún hay desconocimiento en torno a ellas y la manera en que se deben abordar. En Colombia, la preocupación radica en el aumento de estos casos en las aulas escolares.

Según un estudio realizado por la ONG International Bullying Sin Fronteras entre enero de 2022 y abril de 2023, en Colombia 7 de cada 10 alumnos afirmaron haber sido víctimas de bullying o ciberbullying. En un listado de esta ONG, el país ocupa la novena posición a nivel mundial (con 41.500 casos documentados), después de México, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, India, Alemania y Reino Unido.

Ahora bien, en el escalafón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia es el segundo país con mayor exposición al bullying, superado solamente por República Dominicana.

En ese contexto, un experto en el tema brindó unas recomendaciones tanto a las instituciones educativas como a los padres de familia para combatir el bullying, pero también para prevenirlo. Se trata de Santiago Montaña Ramírez, psicólogo y líder de formación integral de Genuine Digital School.

Con base en su experiencia en este colegio virtual en el que departen más de 400 estudiantes en 20 países bajo el currículum estadounidense, Santiago Montaña Ramírez expuso diez puntos claves con los que desde esta institución se está haciendo frente al bullying y, en especial, al ciberbullying, dado que su modelo educativo es digital.

El experto comenzó por explicar un cambio en la terminología en torno al bullying, además de las diferencias con el ciberbullying.

“Cuando hablamos de bullying, es importante que actualicemos los términos de matón y matoneado por iniciador y objetivo, respectivamente, puesto que los anteriores términos podrían generar prejuicios y revictimizaciones. El bullying o acoso envuelve a aquellas conductas de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continuada e intencionada. Normalmente sucede en espacios presenciales, donde la interacción entre pares se ve atravesada por comportamientos abusivos, violentos y de un alto impacto para la salud emocional de sus participantes”, explicó.

En torno al ciberbullying, el experto afirmó que su particularidad es que el iniciador normalmente oculta su identidad bajo avatares propios del mundo digital.

“Imaginemos que esto ocurre en “las sombras”, que las personas pueden usar máscaras para esconder su identidad y cometer acciones de violencia y acoso. Esta es la mayor problemática del ciberacoso y ocurre en las redes sociales, plataformas de mensajes, plataformas gaming y dispositivos móviles. Aunque algunas veces sucede con perfiles verdaderos, en su mayoría se aprovecha del uso de avatares para ocultar la identidad y realizar amenazas, insultos o humillaciones a aquellos que han seleccionado de forma repetitiva y focalizada”, agregó.

Con las diferencias entre bullying y ciberbullying claras, Santiago Montaña Ramírez brindó las siguientes sugerencias para padres y docentes, a partir de su estrategia como psicólogo en Genuine Digital School y que han brindado resultados en combatir estas problemáticas.

 

  1. Fomentar la comunicación abierta: establecer un ambiente de confianza es crucial. Animar a los hijos a hablar de sus experiencias en línea sin temor a juicios o castigos.
  2. Educar sobre ciberseguridad y etiqueta en línea: desde los colegios, proporcionar a los padres recursos sobre cómo proteger la información personal y cómo comportarse adecuadamente en línea.
  3. Supervisar las actividades en línea: mantener un ojo en las actividades de los hijos en línea sin invadir su privacidad. Conocer las plataformas que utilizan y sus amigos en línea.
  4. Establecer límites y normas claras: ayudar a los hijos a entender cuándo y cuánto tiempo deben pasar en línea. Establecer reglas sobre el tipo de contenido que pueden consumir.
  5. Promover la resiliencia y la autoestima: ayudar a los hijos a desarrollar habilidades para afrontar el ciberacoso y fomentar la confianza en sí mismos. “A ello hay que sumar la identificación de redes de apoyo, es decir, pensar con quién puedo hablar en caso de ser víctima de uno de estos casos”, especificó Montaña.
  6. Familiarizarse con las herramientas de reporte y bloqueo: enseñar desde el colegio y en casa cómo reportar el ciberacoso en las plataformas que utilizan y cómo bloquear a los agresores. No solo se debe reportar lo que le hacen a ellos, sino a los demás: ser un observador activo.
  7. Buscar apoyo profesional  si es necesario: si el ciberacoso está afectando significativamente la salud emocional de su hijo, considere buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
  8. Estar alerta a los signos del ciberbullying, que pueden incluir mensajes hirientes, insultos, difamaciones, exclusión de los grupos de pares (es decir, de las personas con las que se relacionan) y difusión de rumores falsos. No hay que esperar un grito de ayuda del estudiante, sino estar alerta a esos signos y preguntar por ellos.
  9. Tener un protocolo de qué hacer ante una situación de ciberbullying.
  10. Específicamente en Genuine Digital School, se realiza una estrategia llamada “una pregunta que cuenta”, o sea, preguntar a un compañero de curso, a un padre de familia y en general a los miembros de la comunidad educativa, si necesitan hablar de algo y, dependiendo de su respuesta, acompañar su proceso, saber cómo hacer una remisión y entender cómo prestar primeros auxilios psicológicos.

 

Acerca de Genuine Digital School

Genuine Digital School es un colegio virtual bilingüe con registro en Florida, Estados Unidos, que enfoca su modelo educativo en niños y adolescentes de 5 a 18 años. Lo hace mediante experiencias de aprendizaje remoto que trascienden las fronteras idiomáticas y geográficas. Hoy, por ejemplo, cuenta con más de 350 estudiantes y profesores en países en todo el mundo, desde China, hasta Sudáfrica.

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