Mitos y realidades del acceso a la educación superior: Un desafío persistente de transformación

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.-
El panorama en la educación superior en Colombia ha experimentado una evolución notable en las últimas décadas, marcando hitos significativos en términos de crecimiento y cobertura.
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Según cifras presentadas en agosto de 2023 por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para el año 2022 la matrícula total en educación superior fue de 2.466.228 estudiantes, lo que representa un incremento del 0,73% respecto a 2021. La tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 54,92% para el año 2022, presentando un crecimiento de 1,09 puntos porcentuales frente a la registrada en año inmediatamente anterior.

La matrícula en las 64 IES públicas registró un crecimiento del 3,38% (28.180 estudiantes adicionales); continuando con la senda de crecimiento presentada en los últimos años y dando cuenta de la efectividad de las medidas tomadas durante y posteriormente a la pandemia de Covid 19.

Sin embargo, detrás de estas cifras alentadoras persisten desafíos que reflejan brechas sociales y económicas. Aproximadamente el 60% de los nuevos estudiantes provienen de hogares con ingresos que no superan dos salarios mínimos, evidenciando un acceso que, si bien se ha ampliado, aún enfrenta obstáculos de equidad.

Por otra parte, el acceso inmediato de los egresados de la educación media a la educación superior muestra una estabilidad relativa en los últimos años, evidenciando un reto tanto para instituciones públicas como privadas en la facilitación de este ingreso, y en la construcción de una oferta formativa adaptada a nuevas tendencias del país y el mundo.

En este sentido el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de UNINPAHU, explicó que para las Instituciones de Educación Superior (IES) existen varios retos que deben afrontar: el primero, es “tener presente la realidad laboral del país, en donde existe una gran fuerza en la informalidad, por lo que el emprendimiento debe ser una competencia esencial; lo segundo sería la puesta en marcha de alianzas con el sector productivo para que, en conjunto con las empresas, se dé la formación y en consecuencia, esta responda a los retos de la actualidad”.

Asimismo, habló sobre la importancia de “actualizar la oferta para que esté articulada con los avances tecnológicos y las competencias que se requerirán de todo profesional, como la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de datos y la programación básica, sin dejar de lado las competencias blandas”.

 

El papel de las TIC en la actualidad

La trascendental influencia de la IA, ha suscitado debates y reflexiones, consolidándose como tema central de discusión. Esta se presenta como una oportunidad para ampliar horizontes formativos, desde modelos de enseñanza, hasta mediaciones didácticas. El Politécnico Grancolombiano destaca dos retos en la educación colombiana: redimensionar el papel de la educación superior como epicentro de conocimiento y reposicionar la universidad como gestora de aprendizajes, enfocándose en una formación profesional para entornos digitales.

"Creemos en la necesidad de construir una hoja de ruta para adaptarse a estas transformaciones, entendiendo los desafíos y oportunidades que trae la inteligencia artificial a la educación superior", explicó Wilson Mantilla, Vicerrector del Estudiante del Politécnico Grancolombiano.

Sobre el papel de las TIC en la actualidad, el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, precisó que “la llegada de la IA supone una gran ventaja en la generación de procesos pedagógicos dentro y fuera del aula”.

Agregó que las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado vital para el fortalecimiento de las estructuras de formación y para el cumplimiento de los objetivos de los ambientes virtuales de aprendizajes.

Es por ello que no solo fortalecen las estructuras educativas, sino que también actúan como aliadas esenciales para alcanzar los objetivos en entornos virtuales de aprendizaje.

 

Ventajas en la modalidad virtual

De acuerdo con Claudia Milena Manjarrez, presidente de la corporación CICCE, La virtualidad tiene grandes ventajas en la formación técnica laboral, también conocida como formación para el trabajo y desarrollo humano, siendo este otro nivel importantísimo de educación en Colombia que puede ser cursado a partir de culminar con el nivel de educación básica que en nuestro país,  va hasta noveno grado de bachillerato y por esta razón se convierte en un gran instrumento movilizador de la población más vulnerable que se encuentra en condición de pobreza y que necesitan empezar a generar ingresos rápidamente.

La aprobación de la modalidad a distancia para los programas técnicos laborales en Colombia, se diórecientemente, mediante resolución 015177 de agosto del año 2022 dando la oportunidad a que más personas se adhieran a estos beneficios.

Claudia Milena Manjarrez, presidente de la corporación CICCE, cita las ventajas más representativas de la modalidad a distancia con estrategia de educación virtual en la formación técnica laboral y en la educación superior:

 

• Ahorro en tiempos de desplazamiento.

• Ahorro de dinero por gastos de transporte.

• Flexibilidad en horarios

• Interacción en tiempo real, sin importar la ubicación geográfica de docentes y estudiantes

• Se puede trabajar en grupos en salas especiales, levantar la mano, participar, debatir, conocer nuevas personas todo en un ambiente virtual de aprendizaje.

• Conocer la mayoría de resultados académicos inmediatamente.

• Optimización de los recursos académicos mediante el avance al ritmo individual de cada estudiante.

• Reconocimiento académico idéntico al de la educación presencial

 

Es importante aclarar que la virtualidad no necesariamente implica trabajo autónomo y asincrónico, es fundamental que las instituciones no pierdan el sentido humano, el contacto y acompañamiento a los estudiantes mediante las sesiones en tiempo real donde todos puedan interactuar, preguntar, debatir y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y materiales académicos aunado a un acompañamiento del área académica para aclarar dudas técnicas de la plataforma virtual y del desarrollo del programa de formación.

 

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