El 90% de las personas que usan pantallas están en riesgo de sufrir Síndrome Visual Informático

Crédito: Suministrada -
Los requerimientos visuales en los últimos años, especialmente desde el año 2000, se han venido incrementando por el uso intensivo de instrumentos electrónicos con pantallas (celulares, computadores, televisores, tabletas) bien sea para el trabajo, estudio o esparcimiento, lo que ha conllevado a padecer el Síndrome Visual Informático.
PUBLICIDAD

 

La Asociación Americana de Optometría, define el Síndrome Visual Informático (SVI)como “un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado”.

Varios estudios publicados en las revistas científicas Medical Practice and Reviews y Employment Relation Today establecen que el riesgo de sufrir el síndrome visual informático es de un 90 % en quienes permanecen más de tres horas diarias frente a las pantallas de dispositivos electrónicos (Palomo, 2021).

"Dentro de los síntomas del SVI se encuentra la fatiga visual, cansancio o dolor ocular, resequedad, lagrimeo, irritación, visión borrosa, lentitud para enfocar a diferentes distancias, diplopía, fotofobia, dolor de cuello, de espalda, hombros, manos y muñecas” Reinaldo Acosta, director del programa de Optometría de la Universidad El Bosque.

El SVI informático afecta millones de personas en el mundo. Un estudio realizado por Sánchez-Brau, en trabajadores con presbicia en el año 2021 en España, determinó una prevalencia del 74,3% y se asoció significativamente por presentar postura de cuello no apropiada y tener iluminación no adecuada en el lugar de trabajo.

“Los síntomas se exacerban  con el trabajo excesivo en visión próxima, si existen defectos refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), problemas motores o alteraciones acomodativas” añade Acosta.

Para contrarrestar estos síntomas el norteamericano Dr. en Optometría Jeffrey R. Anshel, graduado de la Universidad de Illinois, creó la regla 20-20-20, que consiste en descansar cada 20 minutos mirando a lo lejos (20 pies equivalente a 6 metros) durante 20 segundos.

Otras de las medidas de prevención son la realización de exámenes visuales periódicos, asegurando la corrección óptica apropiada, posición ergonómica correcta, iluminación conforme a las tareas realizadas y ser consciente de la necesidad de parpadeo frecuente.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios