Belleza, color y tradición, el sello de las 12 carrozas

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
A tan solo un día para el desfile de San Juan, los diseñadores de las carrozas ultiman detalles de los vehículos que transportarán a las reinas municipales y departamentales de la región.

Mitos, leyendas, riqueza cultural y agropecuaria, son los temas que maestros de la ciudad y de Pasto, quisieron representar en las carrozas que llevarán a las candidatas al reinado municipal y departamental del folclor, en el desfile que se llevará a cabo mañana.  

Sus creadores, Miguel Antonio Carrillo, Armando Flórez, Ólmer Rojas y Piedad Suárez, más el colectivo que los apoya, prometen sorprender a los miles de ibaguereños, que se espera, se agrupen alrededor de la carrera Quinta a disfrutar de este tradicional evento. 

¿Cómo?, pues los artistas tolimenses (Carrillo, Rojas y Suárez) tendrán que ser muy recursivos con los escasos tres millones de pesos que les entregó la Dirección Departamental de Cultural para convertir de calabazo a carrozas, los carros que ellos mismos tuvieron que conseguir.

Armando Flórez, por su parte, oriundo de Nariño, cuenta con mejor suerte, pues recibió del Municipio 15 millones de pesos para cada una de las cinco carrozas que él hará y que serán utilizadas para las reinas de las comunas. 
Más que técnica es pasión

En su mayoría, las técnicas utilizadas para elaborar las carrozas son: Icopor, arcilla, hierro, algodón, papel periódico abundantes cantidades de pegante y variedad de colores.

Algunas de ellas, están terminadas en un 70 y/o 85 por ciento, pero los responsables, se están tomando el tiempo necesario para esculpir cada flor, cada silueta, que solo se mostrará en su integridad mañana.

Todas estas, no solo representarán la cultura del Tolima, sino también el empuje de cada mujer y hombre que con su creatividad desean dar vida a las historias del diario vivir del Departamento. 

Carrozas

Miguel Antonio Carrillo

Obras: Homenaje a la Música y la Candileja. La capital del Tolima por estos días se viste de color y de fiesta y es imprescindible no contar con la música que enriquece a esta región y que desde pequeños enseñaron a decenas de generaciones. En este orden de ideas, las dos propuestas del escultor es hacerle homenaje a la música y a la Candileja. 

Objetos destacados: Tambora, guitarra y carrascaMateriales: Varilla de hierro, icopor, papel maché, pinturas y flores de jumbolo. 

Costo: Tres millones de pesos c/u

Armando Javier Galindez Flórez (Nariño)

Propuestas: El Rey de Reinas (anfitrión), Ibaguereño, fuerza y fortaleza; ibaguereña, belleza, cultura y tradición, Tierra musical de Colombia; Los sueños de una ciudad acogedora y sin fronteras, ni distinción de razas y culturas. 

Es una propuesta global que retoma la riqueza de la ciudad. Desde la mujer, el hombre, los niños, las fantasías y la parte instrumental de Ibagué.Materiales: Icopor, arcilla, pinturas, volúmenes en cartón hierro. Equipo: Hace 30 días arrancamos en Pasto, con 30 personas, ahora nos acompañan 18 personas.Valor:

Costo: Cada carroza está avaluada en 25 millones de pesos, pero con el ánimo de conocer esta cultura, se elaboró cada una por 15 millones de pesos.

Experiencia: Armando Javier Galindez Flórez ha participado en Bogotá en la caminata por la Solidaridad de Colombia y su arte se ha admirado también en la Feria de las Flores en Medellín, están trabajando para ser parte de las carrozas en el Carnaval de Barranquilla.

Ólmer Rojas

Obras: Madre Monte, espíritu del Mohán, En Tus manos la chamba y Expensa Tolima. 

“Las obras resaltan la fuerza de la mujer, junto con su entorno: Flora y Fauna. Además, representan el folclor y la riqueza agrícola del Tolima”. Objetos: Papel mache, botellas de gaseosa, icopor, madera y material reciclado de carrozas anteriores como por ejemplo bases de hierro. Valor: Tres millones de pesos. Experiencia: Ólmer Rojas ha participado por más de 12 años en las versiones del Festival Folclórico Colombiano. 

Piedad Suárez. Corporación Vive el Arte en el Tolima

Obra: Matachín

Con empeño y dedicación, el colectivo de esta corporación promete un producto bonito que mostrará su creatividad. Sin embargo, le dicen a la comunidad que lamentan si su obra no luce con la misma fuerza que las elaboradas por los pastusos, pero justifican que los recursos no les alcanzó para sobresalir más. 

Valor: Tres millones de pesos. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios