“He tenido que aprender a dominar mis sentimientos”: Pierre García

Pierre García, el hijo mayor del exsenador Carlos García, considera que el poder es un gran afrodisíaco, y asegura que se está preparando para no dejarse obnubilar.

Con dos metros tres centímetros de estatura es imposible que Pierre García pase desapercibido. Él ha sabido sacar provecho a su contextura, primero como deportista, en la Selección Colombia de baloncesto, y hoy en su búsqueda de una curul en el Congreso.

Entre las ventajas que este administrador de empresas le ve a su estatura está que  le ayuda en su efecto de recordación entre la gente.

A primera vista parece un hombre duro, pero basta una palabra para identificar su esencia, es un ser amable, caballeroso, discreto y con  un discurso político metido en mente y corazón.

Manejando un bajo perfil abrió las puertas de su seguro apartamento de soltero, erigido en el barrio La Pola. Allí develó su mayor pasión: la música vallenata, cuyo ritmo y letras tienen una magia que lo enamoran. 

Esta música no solo la escucha, sino que la aprendió a tocar casi que a la perfección, y lo demostró en un corto popurrí, al finalizar la entrevista, en la que confesó que su ropa la trae del extranjero por dos razones: gusto y tallaje, a la vez que calificó con un cero la gestión del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y con un cuatro la del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

¿Pierre, de qué manera ser hijo de Carlos García le está abonando terreno a sus aspiraciones políticas?

El legado que dejó Carlos García en el Tolima indudablemente me abre unas puertas; dejó unos amigos en los municipios que son una base con la cual puedo trabajar y obras en prácticamente todos los municipios del Departamento que hacen que la población tenga mayor confianza, pero también me ha dejado una grandísima responsabilidad porque él ha mantenido un estilo, una forma de trabajar que creo todos han sabido valorar y que yo tengo que mantener.

¿También heredó los enemigos?

A mí no me gustaría decir que tengo enemigos como tal, pero la política como toda decisión que uno toma a alguien le gusta y a otra no. Debe haber personas a las que no les gusta mi ejercicio, que al verme aparecer en la política deben sentir que son espacios que les estoy quitando o limitando.

¿En la política hay verdaderos amigos?

Creo que cuando uno hace el ejercicio con mística, con compromiso, visión  y se acerca a las comunidades esto genera amistades para toda la vida.

De uno a cinco, ¿cómo califica la gestión del alcalde Luis H. Rodríguez, y el gobernador Luis Carlos Delgado?

En el caso del Alcalde puedo decir cero. En el caso de Luis Carlos Delgado, el gobernador que yo apoyé, sé por conocimiento de causa que a veces no se ha visto de manera muy mediática su gestión, pero soy un testigo de la forma como ha trabajado al 100 por ciento, con dedicación absoluta y gestión ante el Presidente y los ministros: le pongo un cuatro.

¿Por qué cero a Luis H.?

Porque su rumbo realmente no va hacia donde debe ir la ciudad, no hay un estilo de trabajo serio, preciso y concreto. La ciudad tiene unos problemas a los que no se puede eludir, a los que realmente hay que dedicarles tiempo y no lo están haciendo, están buscando otro tipo de salidas, están buscando cuál es la campaña de medios, están echando culpas a unos y a otros y se están olvidando que la ciudad está empeorando.

¿Cuál es su sello personal?

Creo a diferencia de los otros políticos, que la política sí es de ideas y propuestas. 

¿Teme quemarse?

Uno debe trabajar siempre con la meta de ganar; no puede considerar ni un segundo la pérdida, pero uno sabe que a diferencia de las otras profesiones hay un estrés adicional porque el 9 o 10 de marzo de 2014, el trabajo de uno se define: ganó o perdió.

¿A qué no se atreve?

No me atreveré jamás a fallarle al Tolima como lo han hecho otros congresistas o a entrar en la corrupción en las ambiciones de plata desmedidas.

¿Qué le gusta de la política?

Que uno está obligado hacer política porque todos los aspectos de la vida se definen en ella, como decía el presidente Kennedy ‘si uno no se mete en la política la política se mete con uno’.

¿Y qué le disgusta?

Me disgustan los intereses económicos de algunos detrás de la política, a veces la forma de atacar, que a veces la política no sea frentera y sobre la mesa. 
¿Con qué sueña?Con representar al Tolima con decoro, con fuerza, transparencia y dedicación para que el Tolima vuelva a creer en la política.

Bondades de ser alto

¿Qué ventaja tiene su estatura?

Soy una persona que está muy a gusto con el cuerpo que tiene. Mi estatura cuando era deportista era un privilegio y ahora como figura pública creo que ayuda a un efecto de recordación y de desmarcamiento que no tiene todo el mundo.

¿Y desventajas?

Los viajes largos y esos desplazamientos largos en carro a veces son aburridores porque uno no cabe en todo lado como todo el mundo, pero es una ventaja para mí y no lo puedo cambiar.

¿La estatura le facilita o dificulta las relaciones amorosas?

Esa pregunta hay que hacérsela a la pareja a ver ella que piensa al respecto. Yo creo que como todo hay mujeres que se sienten atraídas a cierto tipo de hombres y a algunas debe parecerles interesante.

¿Y a usted le gustan altas o bajitas?

Mi novia es una mujer de estatura promedio, un metro 68 centímetros.

De todo un poco

¿Cree que el poder seduce?

Indudablemente es un gran afrodisíaco, lo ha sido en toda la historia, pero por eso hago énfasis en prepararme correctamente y hacerlo con cabeza fría para que ustedes mismos sean en varios años los que me califiquen si lo hice con decoro o me dejé obnubilar.

¿En su caso se siente seducido?

A mí lo que me gusta de la política es el compromiso que uno asume con la gente, con el pueblo, si uno no está de acuerdo con las cosas que pasan en la sociedad pues entonces asume el tema y se mide a los que van a estar dirigiendo el cambio a diferencia de quienes van a padecerlo.

¿En los zapatos de quién le gustaría estar?

Estoy contento en mis zapatos, porque hay una batalla política en el horizonte, estoy en el juego que quiero estar y por ende estoy feliz.

¿Y en los de quién no?

En los del presidente Juan Manuel Santos porque es una persona que está generando una polémica en la cual no ha podido ser claro y ha mostrado ambigüedad.

¿Lo han echado de alguna parte?

No tengo sino buenos recuerdos del pasado y puertas abiertas.

¿Ni si quiere en el amor?

Estoy actualmente con mi primera y única relación seria, con quien llevo siete años, entonces hasta ahora puedo decir que me ha ido bien.

¿Qué lo hace pecar?

El abuso en la comida, a veces no me cuido tanto como debería, sobre todo en los recorridos políticos. Tengo un gusto por los asados y los tamales y a veces debería aceptar menos las invitaciones.

¿Cómo lo conquistan?

Por el oído, como soy una persona musical me seducen los tonos de voz y la música.

¿A qué le teme y en qué cree?

Creo en Dios y en el resultado del trabajo arduo y con convicción. Temo por mi familia a veces por el tema de seguridad que se vive en el país y a no analizar las situaciones correctamente.

Su sentir

Uno de los significados del nombre Pierre es piedra, ¿qué le saca la piedra?

He tenido que aprender a dominar mis sentimientos después de los sinsabores y altibajos y más bien manejo la frustración; a veces por supuesto hay cosas que enfurecen, pero la piedra como tal es un sentimiento que no dejo que se adueñe de mí.

¿Qué tan duro es su corazón?

Yo soy una persona bastante sensible, amorosa, cariñosa y muy dedicada a mi familia; el ejemplo fue que me dediqué a mi padre a acompañarlo en sus momentos más difíciles, renunciando a ambiciones y a mi propia carrera en Estados Unidos.

¿Guarda rencor?

No hay espacio para el rencor, si pueden haber a veces heridas o espinas que uno más adelante se sacará, pero para el rencor no puede haber espacio porque uno se envenena pensando y no construyendo un futuro.

¿Ha casado peleas?

No, las relaciones interpersonales hasta con los detractores tienen que ser siempre cordiales, respetuosas, pero obviamente en la época de niño y adolescente a veces subía la temperatura en discusiones, y como deportista en alguna ocasión hubo roces, pero como adulto no, todo se debe resolver con el diálogo.

¿Le teme al qué dirán?

No, porque uno cuando entra a la política sabe que es imposible gustarle a todo el mundo.

¿Dónde se engaña más en el amor o en la política?

En la política, creo que además de ser el mundo de lo posible, como se han filtrado los intereses económicos, gremiales y personales ha hecho que la gente a veces esté dispuesta a las cosas indecorosas y a veces gana gente dispuesta a todo.

En pareja

¿Cada cuánto se ve con su pareja?

Nos vemos una vez cada 15 días, cuando subo a Bogotá a hacer diligencias o cuando ella viene al Tolima.

¿Se lo reclama?

Por supuesto, pero ella entiende que este año mi trabajo va a ser difícil en temas de tiempo para la pareja, entonces por ahora hay que tener paciencia.

Si su novia lo pone a decidir entre ella o la política, ¿qué?

La idea es lograr vincular las dos, poder tener una vida profesional y sentimental plena.

¿Hay planes de boda o novios eternos?

Son cosas que se definen en pareja.

¿Quiere tener hijos?

Por supuesto, creo que el tema de la familia es la razón de ser.

¿Cuándo?

Creo que a eso es complicado ponerle una fecha exacta, ahora tengo unas metas laborales que me dificultan este tipo de cosas. Dejémoslo más bien a la suerte por ahora.

¿Ha sido infiel?

No. Creo que si uno toma una decisión de estar en pareja es para estar entregado, para eso podría asumir la soltería.

¿Ha mentido?

Más que mentir a uno a veces no le gusta dar explicaciones y responder las cosas, pero si tiene que ser consecuente en sus comportamientos y algo que castiga la gente en la política es la mentira.

'Vallenatero'

¿Es verdad que es un apasionado por el vallenato?


Sí, soy una persona que quiere mucho el folclor vallenato, siento en este una expresión de lo que es Colombia. El acordeón, un instrumento alemán que se usa en las músicas tradicionales francesa e italiana, en Colombia lo volvimos criollo y través de él pudimos plasmar todo el sentimiento de la región, del amor, de la tristeza y la dicha, entonces este ritmo tiene una magia que a mí me contagió y de la cual soy un enamorado.

¿Desde hace cuánto toca el acordeón?

Llevo seis años; por haber hecho mis estudios de bachillerato y universitarios en  Estados Unidos y Francia no puede aprender a temprana edad como hubiera querido. 

¿Lo interpreta en la intimidad de su hogar o en público?

Cuando hay fiestas con parranda vallenata o tarima y si me lo piden o se presenta la oportunidad toco una que otra canción.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios