Ibal aún no ha concretado adición a contrato de Acualterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Veeduría Agua para Ibagué afirma que las directivas del Ibal generan confusión con este tipo de información

Mediante respuesta hecha por el Ibal al derecho de petición efectuado por la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi), para que se anexara los documentos del acta de la junta que se llevó a cabo en febrero y que dio viabilidad a la adición del contrato 060 de 2011 por tres mil 144 millones de pesos a favor del consorcio Acualterno, al igual, que copia de los soportes técnicos que sustentan la decisión, el Instituto se limitó a dar respuesta que a la fecha no se ha ejecutado la acción.

Vapi cuestiona cuáles son los motivos de las directivas del Ibal en afirmar que se adicionará el contrato cuando no se hace entrega del análisis de conveniencia, informe del interventor y supervisor del contrato, estudios de suelo, levantamientos topográficos, descripción de las obras y los planos que justifiquen la adición.

La veeduría solicitó acta de la Junta Directiva por medio de la cual se tomó la decisión, obteniendo el acta de junta con fecha de septiembre de 2013.

De acuerdo con el gerente del Ibal, Carlos José Corral, efectivamente no se ha concretado la adición del contrato “ya que es un tema delicado”, que es evaluado.

Corral indicó que la Junta Directiva autorizó la adición, pero aún se revisan los términos del mismo.

De acuerdo con Corral, la decisión de adicionar la suma se discutió en agosto y se optó por tomar el concepto de la asesora jurídica del Municipio, Sandra Maritza Gómez, de acceder solo a un 50 por ciento.

El acta

El concepto de Gómez aclaró que la petición del Consorcio tiene un componente de riesgo jurídico y que el contrato no se podía adjudicar más del 50 por ciento por mandato legal y por estar establecido en el Manual de contratación de la entidad.

Advierte que ante la realidad contractual no se puede descontar el riesgo judicial.

De igual manera, que se deben priorizar las obras hasta donde alcancen los recursos, lo cual se evidencia en una evidente falta de planificación del proceso contractual.

Félix García, presidente de Camacol y miembro de la Junta Directiva, se manifestó a favor de dar continuidad a las obras hasta donde el presupuesto alcance, aunque pidió a la interventoría emitir concepto y garantizar la ejecución de las obras de estabilización.

El ingeniero Ricardo Salcedo, jefe operativo del Ibal, señaló que es un requisito del Viceministerio culminar la instalación de los 4.7 kilómetros.

Dudas

Salcedo reconoció que a más tardar en los primeros días de abril, el Municipio haría el desembolso de los tres mil 144 millones de pesos para la culminación de la primera fase del acueducto, pero aún estudia los términos para acceder a las pretensiones del consorcio Acualterno.

¿Existen criterios técnicos para la adición de los recursos, que garanticen el manejo ambiental y la estabilización de la obra?.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios