Empresa Rápido Tolima aún no se pronuncia luego de sanción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Uno de los afiliados de Rápido Tolima se declaró preocupado por la sanción interpuesta a la empresa desde la Superintendencia de Transporte, pero dijo que ese ‘castigo’ era inminente a raíz de la forma como tratan allí a los trabajadores.

Con esto se refiere al fallo sancionatorio de primera instancia, en que se canceló la habilitación de la entidad.

Las razones fueron las irregularidades de operación, técnicas y de seguridad, que ocasionaron diversos accidentes desde 2013.

El documento muestra que son siete investigaciones administrativas, tres de ellas sancionadas con multas de más de 20 millones de pesos por la no entrega de información, abandono de rutas, vencimiento de tarjetas de operación y accidentes en los que están involucrados sus vehículos.

En el historial se hace referencia a más de 12 accidentes presentados desde abril del año pasado, que dejaron más de un centenar de heridos y 15 víctimas fatales.

Es de recordar que solo en uno de esos incidentes 13 pasajeros resultaron heridos y murió el conductor del bus, cuando su hijo, menor de edad, manejaba el vehículo por la vía Honda - Puerto Boyacá.

Y es que fueron precisamente estas situaciones a las que hizo referencia uno de los trabajadores de esta empresa, quien maneja una de las busetas de Rápido Tolima y que prefirió dejar su nombre en reserva.

“Espero que le impongan toda la ley, porque se la merece. En esa empresa abusan de nosotros como afiliados y no tenemos derecho a decir nada, nos ponen multas y nos cambian las rutas, y las mejores se quedan para los carros de la empresa”, señaló el conductor.

Y agregó que los accidentes que se han presentado se deben a que muchas veces “toca aguantar hambre, porque para viáticos no nos dan y en cambio nos piden plata, entonces muchas veces hay que correr para cumplir”.

A muchos de los trabajadores, indicó, les da miedo a hablar, porque los despiden o lo sancionan.

“Incluso a algunos les doblan los turnos, cuando llegan les dan las llaves de otro carro y tienen que seguir trabajando”, afirmó.

“Rápido Tolima, es patrimonio del Departamento”

Mario Montoya, director Operativo de Tránsito del Tolima, dijo que espera que esta sanción sea apelada y no quede en firme, porque Rápido Tolima es una empresa del Departamento. “Lo que se debe hacer es mejorar el servicio y la actitud de los conductores”.

Indicó que lo que más le preocupa son las rutas que tienen, pero señaló que vendrán otras entidades interesadas en cumplirlas, aunque considera que deben darle un permiso o un plazo provisional.

“La solución frente a la movilización de pasajeros en el Tolima debe entregarla el Ministerio de Transporte, pero lo lamentable es que sancionen a una empresa que es patrimonio”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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