Universidad del Tolima aplaza oferta académica de Medicina y Enfermería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos de los programas académicos más prestigiosos de la Universidad del Tolima, Medicina y Enfermería, no recibirán nuevos estudiantes hasta tanto se obtenga la renovación de los registros calificados por parte del Ministerio de Educación.

Así lo indicó Martha Lucía Núñez, coordinadora de Autoevaluación y Acreditación de la alma máter, quien explicó que tras haberse vencido los registros calificados de estos programas académicos, se tuvo que aplazar la oferta de los mismos.

“La Universidad del Tolima debe ser responsable y no generar falsas expectativas, por esta razón anuncia el aplazamiento hasta que obtengamos los documentos oficiales por parte del Ministerio de Educación. Por esta razón no se publicará en la página web de la universidad la oferta oficial de estos programas”, indicó.

Enfermería

Núñez informó que la Universidad del Tolima tiene la claridad de que la oferta se realiza cuando hay un registro calificado. Sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que el programa de enfermería pueda contar con este documento, pues dentro de los registros del Ministerio de Educación, este programa se encuentra en la lista para recibir la acreditación.

“Este programa, en este momento, está en la lista de los que la Viceministra tiene listos para firmar la resolución”.

Según la funcionaria de la UT, existe la posibilidad de que Enfermería reciba el registro calificado en los próximos días, pues este trámite se realizaría en una o dos semanas.

De ser así, se podría generar la oferta del programa. Sin embargo advirtió que pese a que el Ministerio de Educación estaría próximo a renovar el registro, la institución no puede ofertar de manera oficial el programa.

Medicina

En cuanto al programa de Medicina, Juan Carlos Ferrero, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, dijo que el Ministerio de Educación hizo un traslado de concepto, lo cual quiere decir que hay una observación que debe analizarse para otorgar la renovación del registro calificado al programa.

Según explicó, al parecer esta observación se debe a una presunta inconformidad con uno de los escenarios donde los estudiantes realizan sus prácticas. En este caso, el hospital San Rafael de Espinal. Ante este hecho, se debe esperar el análisis del Ministerio de Salud, que emitirá respuesta de lo que sucede con el hospital.

Registros

La Coordinadora de Autoevaluación explicó que los registros no se realizaron, porque la norma expresa que estos certificados se entregan de oficio a programas con certificado de alta calidad.

Sin embargo, este hecho genera confusión, pues el Ministerio de Educación le entregó la certificación de alta calidad a la Universidad del Tolima, pero no los registros calificados.

Cabe señalar que esta situación no afecta la comunidad estudiantil que actualmente se encuentra vinculada a estos programas académicos, sino aquellos nuevos estudiantes que quieran ingresar a cualquiera de estas carreras.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios