Un error de fecha retrasaría obras de escenarios de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una equivocación involuntaria a la hora de presentar los CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestal) a Coldeportes demoraría el inicio de los trabajos. Mientras un diputado aseguró que ya se devolvieron los documentos, desde la Gobernación afirman que aún no han tenido un pronunciamiento oficial de Bogotá.

Cada día que pasa es uno menos para dar a inicio a las obras de los Juegos Nacionales que se desarrollarán en el Departamento el próximo año, por eso, el aval de Coldeportes y la firma de los convenios tripartitas para el giro de los recursos debe darse lo más pronto posible y así empezar los trabajos.

Situación que presuntamente no se ha dado, o lo que es más grave aún los CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestal) serán regresados a la Gobernación por un error en la fecha de ejecución de las justas deportivas, al señalar 2016 y no 2015.

Estos hechos fueron expuestos por el diputado Jairo Forero, quien dijo que lo que más le preocupa es que no se ha corregido ese problema y eso podría generar más demora a la hora de iniciar los trabajos en los escenarios en los municipios.

Y aunque José Cabrera, director de Hábitat del Tolima, señaló que Coldeportes no les ha informado si les devuelven o no los documentos, confirmó que estos sí se fueron con la fecha de 2016, y por esa razón tendrían que presentarlos de nuevo.

Para el asambleísta, esta situación implica que las licitaciones públicas, que tardan 70 días en aprobarse, finalicen la primera semana de 2015 y mientas se firma y se dan los anticipos, los trabajos estarían empezando en marzo.

“Mi temor es que los escenarios deportivos quedan en ‘obra negra’, como en Popayán, y no quiero que eso suceda, ya que cada vez más se está corriendo la fecha de iniciación de ejecución de los mismos”, dijo.

¿Quién responde?

Forero indicó que el error de la fecha, debe arreglarse por medio de la Secretaría de Hacienda, ya que el Gobernador del Tolima, cuenta con esas facultades para modificar rubros y es una decisión más administrativa.

“El error existe, porque así está expuesto en el Plan de Desarrollo, allí está estipulado como Juegos Nacionales 2016 y es de recordar que el Congreso de la República modificó esa fecha para el próximo año.

“Pero es solo corregir el rubro y no entiendo por qué aún no lo han hecho, falta es celeridad y se han demorado mucho porque esto se sabe hace varios días y no contamos con el tiempo suficiente para terminar las obras”, afirmó Forero.

Esto da a entender que quién hizo el documento para enviarlo a Coldeportes, habría incurrido en un ‘copy page’, es decir, copiar y pegar sin verificar la fecha modificada.

“Aún no los han devuelto”

El funcionario de la Gobernación José Cabrera, fue enfático en decir que Coldeportes no le ha notificado directamente que los documentos vayan a ser regresados.

“No hemos tenido ninguna comunicación oficial, ya enviamos un correo electrónico para saber si esos CDP sirven o no y a la fecha no nos han definido nada”.

Cabrera dijo que lo sucedido incidió en que inicialmente los Juegos Nacionales estaban planteados para el 2016, y luego en un documento Conpes se establece que son para el 2015, en el Plan de Desarrollo del Tolima aparece la primera fecha y así se expidieron los CDP.

“Pero aún no sabemos si los que enviamos son idóneos o no, pero no se debe catalogar como un error”.

Agregó que de llegarse a devolver los documentos, no se afectaría el cronograma de obras, ya que están dentro de lo establecido por el ente deportivo nacional, y lo único que tendrían que hacer es expedirlos de nuevo con los ajustes jurídicos, pero desconoce ese trámite cuánto puede demorar.

“Todo es una integralidad, primero deben avalar los estudios y diseños de todos los proyectos y ese dato lo debe tener es cada alcalde, además no han enviado los convenios para la revisión jurídica”, afirmó Cabrera.

Por último, señaló que la Dirección que maneja solicita los CDP, pero hacer el cambio obedece a la oficina jurídica y de planeación de la Gobernación.

“Esperamos que esos documentos no sean devueltos, sería lo mejor”, puntualizó el funcionario.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios