Ciudadanos definirán confirmación del Área Metropolitana del Sol

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral se trasladó a Girardot (Cundinamarca), para supervisar una consulta popular en la que ocho municipios de la región decidirán si se convierten o no en Área Metropolitana.

Este municipio es el núcleo de una propuesta que abarcaría cuatro municipios de Cundinamarca y cuatro del Tolima, buscando el desarrollo armónico, integrado y sustentable en temas como servicios públicos y obras de interés común del área constituida. 

La iniciativa también pretende unificar proyectos de interés mutuo, para priorizar necesidades entre los dos territorios al regular sus planes de ordenamiento, transporte público, servicios, vías e infraestructura, entre otros aspectos. 

El potencial de votantes es de 134.832 ciudadanos, de los cuales 97.838 pertenecen a Cundinamarca y 36.994 al Tolima. Habrá 152 mesas instaladas en los ocho municipios, donde –en total- podrán sufragar 70.430 mujeres y 64.402 hombres. 

“Los ciudadanos de estos municipios tengan certeza de que se va a presentar una consulta transparente, lejana a cualquier tipo de fraude electoral”, afirmó el presidente de la Corporación, el magistrado Emiliano Rivera Bravo. 

Quienes acudan a las urnas serán identificados con herramientas biométricas, al ingreso de los puestos de votación de las cabeceras municipales y en todos los puestos que se ubicarán en el municipio de Girardot. 

A su turno, el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, dijo que la Sala Plena de la Corporación aprobó la presencia de testigos electorales de los grupos promotores de la Consulta, quienes podrán solicitar su acreditación hasta el sábado ante los registradores de cada municipio participante. 

El área metropolitana quedará conformada, si hay una participación mínima de la cuarta parte de los electores que componen el censo electoral y si votan por el “sí”, la mitad más uno de los sufragantes. 

Los ochos municipios que participarán en la Consulta son Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí en Cundinamarca; y Carmen de Apicalá, Coello, Flandes y Suárez, en el Tolima. 

La registraduría designó cerca de mil ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la consulta del Área Metropolitana del Sol. Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios