Audiencia pública sobre Juegos Nacionales quedó sin respuestas

jorge cuéllar - el nuevo día
Con la presencia del alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, como único mandatario, inició la jornada que pretendía conocer el avance de las justas deportivas en el Tolima para el 2015.

Con muchas preguntas quedaron ayer varios deportistas y comunidad en general que asistió a la audiencia pública que se había convocado para conocer los avances de los Juegos Nacionales, que tendrá el Tolima el año entrante.

Esto, por la poca presencia de parte de las autoridades que habían confirmado su asistencia para explicar los avances de estas justas deportivas, situación que incomodó al diputado citante Jorge Duque y a varias personas que esperaban respuestas.

“La idea era que nos compartieran los avances que cada ente ha realizado, porque nos han dicho que no conocen lo que está pasando con el tema y las inversiones que se deben hacer”, comentó el asambleísta.

Agregó que lo que más le preocupa es que no se han firmado los convenios tripartitas, y Coldeportes tampoco entrega una respuesta sobre el plazo que existe para ese tema.

“Puede ser que el asunto se nos vaya para el próximo año y ese espacio para la ejecución de las obras se vería reducido, por lo que los escenarios no estarían listos para el año entrante”, explicó Duque.

El diputado dijo que se debe ser optimista y pensar que se cumplirá con los trabajos proyectados, pero afirmó que si el compromiso que se tiene es como el que se vio ayer, cuando solo asistió el alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, los Juegos Nacionales no se desarrollarán como se esperan.

Indicó que el problema no es solo de Ibagué, sino de los demás municipios que están en la misma situación, porque la contratación tampoco se ha realizado.

“Con la no presencia a esta audiencia, pareciera que los gobiernos nacional y departamental están dando la espalda a los deportistas en el Tolima, no hay respuestas y es un gran revés frente al deseo que tienen muchos de ser escuchados”, comentó.

¿Qué piensan los deportistas?

Richard Fabián Echeverry Lozano es uno de los atletas que se hizo presente en la audiencia y comentó que en cuanto a la preparación están un poco quedados.

“No tenemos nada ni contamos con materiales, porque falta la firma de algunos convenios, estamos practicando con las uñas”, comentó.

Diego Chalarca, entrenador de Tiro con Arco del Tolima, afirmó que es natural que en un proceso de convocatoria no lleguen todas las personas esperadas, pero lo que he escuchado es que ya todo está listo, pero que Coldeportes no ha avanzado en el tema.

“Por mi experiencia creo que sí están colgados como en un año, pero es normal porque existen muchos tropiezos que llevan a que los procesos se demoren más de lo esperado”, comentó.

“Ya todo depende del Gobierno nacional”.

El concejal William Rosas, quien también estuvo en la audiencia, afirmó que la tarea de parte de los gobiernos locales está hecha, solo falta Coldeportes.

“Debemos confiar en lo que nos dijo el presidente Santos, porque esta oportunidad que tiene la región es única”, puntualizó.

“Cada uno responde por su municipio”

El alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, afirmó que esta población está lista y que ya se aprobó por parte de los gobiernos nacional y departamental las vigencias futuras que faltaban

“La demora es firmar convenios y sacar los procesos licitatorios”, señaló el mandatario.

Agregó que mientras el municipio destinó 25 mil millones de pesos de recursos propios y de regalías, el Gobierno nacional y el departamental no alcanzan a dar ocho mil millones de pesos, que fue lo que se consideró que se iba a destinar.

Por último, Gómez dijo que respetaba las acciones que tome cada gobernante sobre el tema.

“A mí se me convocó y acá estoy, cada uno responde por sus actos”, puntualizó el burgomaestre.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios