Tráfico de aves aumenta en el Departamento, según Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante 2016, un total de 502 aves llegaron al Centro de Atención y Valoración, CAV, de Fauna Silvestre de Cortolima. De ellas, 276 fueron por incautación y 49 por entregas voluntarias.

Para Cortolima, el tráfico de avifauna se está convirtiendo en una problemática ambiental, ya que el año anterior, de la cifra total, 177 se lograron rescatar.

Sobre este delito ambiental, Adriana Cardoso, líder del grupo de Control y Vigilancia de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, dijo que “muchos de ellos (aves) llegan al Centro de Atención en condiciones lamentables, maltratados, enfermos y deshidratados”.

Entre los factores que aumentan la tenencia de animales silvestres en los hogares está que cuando los jóvenes cumplen el servicio militar en la selva, por lo general no llegan solos.

“Traen guacamayas, loras, tortugas o micos. Este es el origen de la mayor parte de las especies que son incautadas en hogares”, explicó la funcionaria.

Es un gran daño

Y agregó que extraerlos de su hábitat les genera mucho daño, ya que además de trasladarlos a una locación inadecuada, se les genera un daño físico y de salud a las especies.

A pesar de las campañas de prevención, en lo corrido de 2017 ya se iniciaron varios procesos sancionatorios y se impusieron medidas preventivas a 16 personas de distintos municipios, porque tenían en su poder o transportaban de manera ilegal especies silvestres como pericos, loras, tortugas tapaculos, guacharacas, guacamayejas, monos cariblancos, cotorras frentirrojas y mirlas.

Cifra

49 aves fueron entregadas voluntariamente, luego de que se explicara a las personas el daño que se hace a las aves teniéndolas en cautiverio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios