¿Pueden quedarse las Farc viviendo en El Oso, Planadas?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Argumentando, que no tienen a dónde irse, una vez se complete el día D+180 del Acuerdo de Paz, el grupo guerrillero manifestó la intención de quedarse de manera indefinida en la Zvtn.

Como Marquetalia, cuna de la resistencia, fue bautizada la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Zvtn, ubicada en la vereda El Oso de Planadas, según el comandante ‘Wilson’ del Frente 21 de las Farc, este sería un lugar en el que consideran vivir por largo tiempo.

En declaraciones entregadas al portal digital 007 con licencia para informar, ‘Wilson’ explicó que a pesar que se tiene un avance de obra cercano al ocho por ciento, según los planes propuestos por el Gobierno nacional, ellos ya tienen establecido cómo será la distribución de este sitio en la que estarán, según él, de manera indefinida.

“Se va a construir un polideportivo y (varias) habitaciones, en total son 40, en donde nosotros vamos a estar como comunidad y a vivir después del día D+180, porque el día que (hagamos) la dejación de armas, este va a hacer nuestro hogar”, dijo el comandante.

Agregó que a la par continuarán con sus proyectos de participación política con libertad sin el temor de recibir represalias.

Y en cuanto a las iniciativas de subsistencia, se están construyendo cocheras y galpones para la cría de animales, entre las razones que los motiva a quedarse en Planadas, está que la mayoría de combatientes del frente son de esa parte del Tolima, a lo que se le sumaría que “nosotros no tenemos vivienda ni para dónde irnos, por eso el proyecto de construir estos pequeños asentamientos (…)

“Aquí iremos a estar nosotros, con todos los guerrilleros y guerrilleras que pasan a la legalidad”, concluyó ‘Wilson’.

La duda que surge de este anuncio, es saber cómo se podrían quedar los guerrilleros en dichas áreas transitorias, cuando el Gobierno nacional desde el comienzo habla de predios arrendados.

¿Repúblicas independientes?

Recientemente un grupo de generales retirados de las Fuerzas Armadas enviaron un oficio al presidente Juan Manuel Santos, alertándolo sobre varios aspectos relacionados con el proceso que se adelanta con las Farc, entre ello las Zvtn.

“Señor Presidente, existen muchas dudas y desinformación, motivo por el cual queremos expresarle nuestra inquietud por el interés manifiesto de esta organización de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados (...)

“Que potencialmente y hacia el futuro inmediato, se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas ‘Repúblicas Independientes’, que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación”, contiene una parte de la carta.

A dicho cuestionamiento, en el caso de Marquetalia, el comandante del Frente 21 respondió que “el concepto de Repúblicas independientes está mandado a recoger desde la época en que justificaron el ataque a Marquetalia.

“Ahora empiezan a criticar un proceso de paz que va a salir adelante y es posible que nos traiga muy buenos cambios (…) esas cosas son dañinas para el proceso y mal intencionadas”, manifestó el guerrillero.

Dato

Desde el primero de diciembre se dio inicio a contabilizar los 180 días en que los guerrilleros estarían en las zonas de transición. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios