Según el alcalde de Falan el EOT que tenía era ‘ficticio’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la vulnerabilidad que mostró el territorio en los últimos meses, entidades como Cortolima hicieron un llamado a los municipios para que actualicen, los esquemas o planes de ordenamiento territorial.

Sobre este tema, el alcalde de Falan, Forney Munévar, contó que desde hace seis meses se contrató la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial de Falan, sin embargo, el trabajo sería más arduo de lo que pensaba.

Pues al parecer, no existen antecedentes del EOT y en el Igac, la información estaría totalmente desactualizada.

“El EOT que había anteriormente en el municipio, era ficticio, porque no concuerda con la realidad de Falan, por ello, lo estamos haciendo con mucha responsabilidad”, contó el mandatario.

Agregó, que el documento que se tiene de planificación territorial, completaría 13 años, es decir ya se venció.

En cuanto al costo, el alcalde explicó que se hizo como asesoría y tuvo un costo de $50 millones y se incluye la entrega de un informe, que proyecta esta población a 10 años.

“Considero que en máximo dos meses tendríamos el documento para entregarlo a Cortolima, de ahí, se podría convocar a sesiones extras al Concejo Municipal para que lo aprueben”, explicó Munévar.

En este nuevo documento, se identificará zonas de riesgos y ubicación de fuentes hídricas ya que en el anterior, no estaba referenciado.

“Nos ha tocado con las uñas hacer un trabajo muy grande, para poder llegar a la realidad”, concluyó el alcalde.

Pero la desactualización del EOT, no es exclusivo de Falan, pues según el mandatario de Dolores, Gelman Betancourt, en el 2015 se venció el de esta población y aunque se contrató para adecuarlo a la realidad, la Administración anterior contrató la elaboración de un documento proyectado a menos de 12 años.

Razón por la cual, el alcalde Betancourt, denunció el caso y ahora está a la espera de que se devuelta el dinero que se alcanzó a entregar en parte de pago.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios