Gobierno inauguró en Icononzo el plan de seguridad ‘Carpas Azules’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, inauguró en Icononzo la estrategia de seguridad Carpas Azules, con la que el Gobierno nacional espera solucionar controversias y evitar problemas de orden público en los municipios donde están ubicadas las zonas territoriales de capacitación que acogen a los excombatientes de las Farc.

Durante el acto, el funcionario explicó que las Carpas Azules son Puestos de Mando Interinstitucional (PMI), que contarán con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía nacional, así como de miembros de las Naciones Unidas y, cuando sea necesario, se adelantará la articulación con exmiembros de las Farc.

“Este es un concepto para reunir en un solo sitio la ayuda estatal en materia de seguridad al servicio de la comunidad. Vamos a ver 26 carpas de color azul en los espacios territoriales para administrar mejor la oferta institucional en seguridad ciudadana para las regiones”, indicó Villegas.

Se espera que en el marco de la estrategia se realicen reuniones periódicas, el seguimiento permanente con soporte documental, mecanismos de reacción inmediata, canal de atención de alertas y situaciones de riesgo y comunicación en tiempo real. Además, el Gobierno diseñó el Taller Comunitario por la convivencia y la paz: ‘Quítate las botas por la Convivencia y la paz’.

Óscar Andrés Gutiérrez, director de Derechos Humanos, justicia, paz, convivencia ciudadana de la Gobernación, indicó que el plan contará con el acompañamiento de las entidades locales y territoriales a fin de evitar la vulneración de derechos en las comunidades y atender las necesidades de la zona.

“Este plan reemplaza al mecanismo de verificación. Con la desaparición de la figura de zonas veredales por la de espacios territoriales empiezan a surgir unas necesidades en los zonas. La idea es que todas las personas de las regiones tengan buenas condiciones de vida”, afirmó.

Según dijo el funcionario, debido a su proximidad con la capital del país, en Icononzo se están desarrollando los planes piloto de los programas previstos en los 26 espacios territoriales de capacitación.

“Eso beneficia mucho porque las primeras inversiones o las primeras iniciativas están llegando a Icononzo. Por otro lado, las Naciones Unidas continuarán haciendo presencia permanente para velar por su desarrollo”, comentó.

 

Dato

La próxima semana, el presidente Juan Manuel Santos estaría visitando Icononzo con el fin de revisar la implementación de la estrategia.

 

Dato

El Ministro de Defensa aseguró que Icononzo tiene bajos índices de delincuencia y se debe mantener la tendencia con ayuda del plan.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios