Obras del río Gualí en Honda, con avance del 96 por ciento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante la más reciente audiencia de seguimiento a las obras de mitigación del río Gualí, se informó que el proyecto tiene un avance del 96 por ciento, por eso se espera que los trabajos concluyan la última semana de octubre.

“Logramos que el Fondo Nacional de Regalías nos garantizara los cinco mil millones de pesos que faltaban para terminar las obras y que no sancionaran al Municipio por llevar siete años sin ejecutar las obras”, afirmó el alcalde Juan Guillermo Beltrán.

Es de recordar que estas obras fueron suspendidas inicialmente en septiembre 2013 y luego se retomaron en agosto de 2015, pero sin avances significativos, lo que originó una sanción y la suspensión del contratista.

Hace dos semanas, mediante una modificación al Presupuesto General de la Nación, el Congreso de la República había extendido hasta el 30 de diciembre el plazo de ejecución de las obras.

Así mismo, durante la diligencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Undgr) y Cortolima le entregaron a la Alcaldía de Honda los estudios y diseños definitivos para solucionar el problema de erosión del afluente.

De acuerdo con Beltrán, las obras tendrán un costo de 420 mil millones de pesos, con una ejecución de ocho etapas. La primera fase, la más importante, requiere una inversión de 83 mil millones de pesos.

“Las obras deben ejecutarse en un plazo de 10 años, por eso quedamos entre todas las instituciones que intervienen en el proyecto, en hacer una mesa de trabajo para empezar a conseguir los recursos con el Gobierno nacional”, explicó el mandatario.

 

Cifra

940 millones de pesos costaron los estudios y diseños para obras en la cuenca del río Gualí. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios