Caldas Viejo en Alvarado está sin transporte público

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Sin transporte público para movilizarse hacia Alvarado, está la vereda Caldas Viejo de este municipio, el único medio que los transporta son carros particulares que ahora no lo pueden hacer porque para las autoridades son ‘piratas’.

Una situación crítica en el transporte están viviendo los habitantes de la vereda Caldas Viejo en Alvarado. Según algunas denuncias de sus pobladores no hay ninguna empresa que les preste el servicio de movilidad para llevarlos hasta el casco urbano de este municipio.

El único mecanismo que utilizan para movilizarse son seis carros particulares de esta localidad que los transporta por un valor de mil quinientos pesos por persona, pero para la Policía de Tránsito, encargada de estas vías, es ilegal y los tildan de ‘piratas’.

 

¿Qué dice la comunidad?

Según declaraciones de Bernardino Ramírez, conductor de Caldas Viejo: “La Policía nos hace comparendos porque dice que nosotros somos ‘piratas’ o trabajadores informales. Además, se nos llevan los carros a los patios”, dijo.

Asegura Ramírez que en este centro poblado no hay ninguna manera de poderse transportar, a no ser que se tenga un vehículo propio, por tal motivo, los habitantes recurren a sus servicios y el de sus compañeros como única opción viable.

“Acá no hay ningún transporte, no sale ningún vehículo que haga ruta y pase por aquí”, agregó.

Por su parte una habitante de Caldas Viejo que prefirió por seguridad ocultar su identidad, contó: “Lo que pasa es que en la vereda no tenemos transporte público, y aquí hay unos carros que prestan ese servicio, pero cuando la Policía hace retén allí en la estación de gasolina, a nosotros nos toca venirnos a pie hasta la vereda”.

Esta mujer contó además que es una fortuna que el reten de Policía no esté, porque ellos aprovechan para salir a comprar sus cosas en el centro de Alvarado.

“Mientras no haya retén de la Policía pues los carros pasan, nos llevan y nos traen, pero cuando hay retén ahí sí quedamos graves. Nosotros no tenemos como traer el mercado y cómo llegar a la vereda”, concluyó.

La problemática pone a los pobladores de Caldas Viejo en aprietos porque ir hasta la zona urbana de Alvarado se convierte en una necesidad para poder comprar sus diferentes productos para el hogar y su vida diaria, así como para tomar servicios médicos que solo están en el centro de Alvarado.

 

La solución

Tal parece que la solución a esta dificultad es que los conductores de carros particulares que transportan a la gente, se unan y hagan parte de una cooperativa, con una reglamentación correspondiente que los autorice y les de legalidad de prestar el servicio de transporte público.

“Nosotros hemos hablado con la Alcaldía para que nos dejen trabajar, porque nos están exigiendo una cooperativa, pero eso es mucha plata y acá no nos alcanza para eso. Lo hacemos por prestar un servicio a la comunidad, porque aquí no hay transporte”, se refirió el conductor Bernardino Ramírez.

Y concluyó: “El alcalde dice que a él se le sale de las manos, pero nosotros formando esa cooperativa me parece que son como 18 carros, y creo que tienen que ser nuevos, y pues a nosotros económicamente no nos alcanza”.

Esta Redacción intentó en repetidas ocasiones comunicarse con el mandatario local de Alvarado, Pablo Emilio López Trujillo, pero fue fallida la comunicación.

 

Cifra

140 viviendas aproximadamente tiene Caldas Viejo.

 

Dato

EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con los funcionarios de la Alcaldía de Alvarado pero no fue posible tener su versión al respecto.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios