Se hará censo para conocer qué población venezolana hay en Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior indicó que se llevará a cabo un censo en el Tolima, para la población venezolana.

La idea con este censo es conocer a ciencia cierta el número de ciudadanos del vecino país que se encuentran en el departamento para así mismo garantizarles sus derechos.

“Esta es una iniciativa que nace de la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación y la Personería Municipal de Ibagué. Nos hemos reunido con Migración Colombia, Secretaría de Salud de la Gobernación y Municipal de Ibagué, lo que queremos es en primer lugar hacer un censo, de cuántos posibles venezolanos tenemos en la ciudad y luego en el Departamento”, afirmó.

Luego de definir el número exacto de venezolanos, se establecerán sus necesidades y legalizar a los que cumplan los requisitos.

“La próxima semana se realizará una reunión con un grupo importante de venezolanos. Ayer (miércoles) estuvimos reunidos con dos líderes de ellos que les transmitirán la información a sus compatriotas; lo que queremos es ayudarles más no ser represivos, sino buscar la manera que muchos de ellos puedan ingresar a la vida normal y laboral y también al sistema de salud como cualquier colombiano”, indicó el funcionario.

 

El censo

“Lo que vamos a hacer es reuniones con grupos focales, tenemos entendido que hay dos o tres grupos en la ciudad y sabemos que ellos son muy unidos, en las reuniones haremos los respectivos censos sobre todo nos interesa saber si hay niños para tratar de proteger sus derechos”, finalizó.

 

Cifra

1700 venezolanos en el Tolima, es la cifra aproximada que maneja la oficina de Migración Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios