Aguacate hass, sigue moviendo la economía de Armero - Guayabal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El cultivo de aguacate hass en el norte del Tolima, se consolida como un motor fuerte en la economía, muestra de ello, es que una empresa privada antioqueña está trabajando en la instalación de una segunda planta de aguacate en Armero - Guayabal.

El alcalde de esta población, Carlos Alfonso Escobar, contó que el alistamiento y exportación de la fruta genera 70 empleos directos, mano de obra ciento por ciento local, e indirectos cerca de mil 200.

A lo que se le suma “la iniciativa y capacidad de producción que deben tener los agricultores en los diferentes municipios, esto da como resultado movimiento económico, no solamente en Armero - Guayabal, también en toda la región”, comentó el burgomaestre.

A la pregunta si hay suficiente fruta para que operen dos plantas, Escobar indicó que sí y recordó que son más de 10 poblaciones del norte que producen aguacate hass. Entre ellos, está Herveo, Palocabildo, Fresno y Casabianca.

“La clave y éxito del sostenimiento de las plantas, es la producción agrícola que hay en las fincas, además, los inversionistas privados arrancan con 200 hectáreas que tienen en Fresno, en plena producción”.

Por ello, se esperaría que la operación de la nueva planta empiece en enero. Se estima que la producción de aguacate sería de 18 toneladas por hora.

La aceptación que tiene el ‘hass’ a nivel internacional hace que se considere como el nuevo ‘oro verde’, motivo por el cual en esta población se empieza a ver como una nueva oportunidad.

“En Armero - Guayabal, después de 33 años de haber sufrido, lo que acabamos de conmemorar (desaparición de Armero) se resarce la agroindustria, lo que genera mucha confianza en los inversionistas”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios