Invierno no da tregua a municipios del Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada se mantendrá hasta la primera semana de junio y que el Tolima está en alerta roja por deslizamientos y en naranja por crecientes en los ríos.

La fuerza de la temporada invernal ubica al Tolima en tres niveles de alerta, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el departamento es vulnerable a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

 

Deslizamientos

La alerta roja se da por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, situación en la que se ubica a Prado.

En naranja están Ambalema, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Ibagué, Mariquita, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco y Saldaña.

Continúan en amarillo 22 municipios entre los que se encuentran Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Villahermosa y Villarrica.

 

Aumento de nivel

Alerta naranja por crecientes en el río Lagunilla a la altura de Lérida, también, por el río Sumapaz a la altura de Cabrera y su tránsito por Melgar. Y amarilla por baja posibilidad de crecientes los ríos Luisa, Saldaña, Amoyá, Tetuán y Prado.

 

Las angustias en el territorio

La Defensa Civil del Tolima informó hacia la 1 p.m. de ayer que el río Magdalena a la altura de Honda tenía un nivel de caudal de 7.50 metros, lo que generó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las medidas a seguir.

En la noche, el alcalde Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, informó que se declaró la alerta naranja ante un posible desbordamiento, pues hacia las 7 p.m. el caudal registraba una altura de siete metros con 90 centímetros, siendo la cota de desbordamiento de ocho metros con 50.

“Estamos cerca del desbordamiento y por ello decretamos la alerta; todos los organismos de socorro están en máxima alerta y ya prevenimos a la población ribereña para que tengan las precauciones necesarias ante una posible emergencia”.

Otras emergencias se registraron en Casabianca, lugar en el que el mandatario William Cardona Orozco, dijo que la mayor dificultad sigue estando en la vía que los conecta con Herveo, “está bloqueada en el sector Oromazo, no hay vía por lo que se está transbordando la carga de un lado al otro” .

Y en Planadas tras caerse parte de la vía que da paso a Ataco en el sector Los Medios, se sigue teniendo inconvenientes para el traslado de carga pesada; la comandante del Cuerpo de Bomberos de Planadas, Gissella Vargas, indicó que el domingo por poco un vehículo cargado de café se cae. Agregó que el trabajo adelantado por la Administración seccional ha servido para mitigar la situación.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios