Exposiciones en el Museo de Arte del Tolima: homenaje a mujeres destacadas

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día-
El Museo de Arte del Tolima se prepara para abrir sus puertas a dos exposiciones que rinden homenaje al talento y legado de mujeres destacadas en diferentes ámbitos artísticos.
PUBLICIDAD

"TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón" y "Mujeres en la Música del Tolima" son los nombres que encabezan estas muestras, las cuales prometen no solo exaltar la creatividad de estas figuras, sino también resaltar su valioso aporte al campo cultural de la región.

La primera de estas exposiciones, "TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón", honra la memoria de una de las figuras más influyentes en el ámbito de la escultura. María Victoria Bonilla Varón, nacida en Ibagué en 1956 y fallecida en 2023, no solo fue una destacada artista, sino también una de las co-fundadoras del Museo de Arte del Tolima. Su trayectoria incluye una amplia gama de obras, desde la restauración de monumentos emblemáticos hasta la creación de esculturas que adornan espacios públicos tanto en Ibagué como en Bogotá. La exposición, que recopila una selección de sus fotografías y esculturas, será inaugurada el lunes 18 de marzo a las 7 p.m., dando inicio a una celebración merecida de su legado artístico.

@nataliagualanday

Por otro lado, "Mujeres en la Música del Tolima", una exposición realizada por la Colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué, arroja luz sobre las mujeres que han dejado una huella imborrable en la escena musical del departamento. Desde compositoras hasta intérpretes y gestoras culturales, la muestra rinde tributo a figuras como Amina Melendro de Pulecio, Leonor Buenaventura de Valencia, Teresita Melo, entre otras, así como a duetos emblemáticos como Raíces y Entre Cantos. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar instrumentos de cuerda, viento y percusión, mientras conocen las historias de estas mujeres que han marcado la música del Tolima desde el siglo XX hasta la actualidad. La exposición será inaugurada el martes 19 de marzo a las 7 p.m., seguida de un emocionante concierto a cargo del grupo Los Guipas dirigido por "Totoya" Noreña y la talentosa tiplista Jennifer Varón Velásquez.

Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a la apertura de estas exposiciones que no solo exaltan el talento femenino en el arte y la cultura, sino que también reconocen el invaluable aporte que estas mujeres han realizado a la sociedad. Es un momento para celebrar, reflexionar y honrar el legado de estas figuras inspiradoras que han dejado una marca indeleble en el corazón del Tolima.

 

 

 

Credito
Natalia Gualanday / El Nuevo Día

Comentarios