El Tolima Grande se queda con las preseas de oro en Duetos y Composición

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaEl Dueto Camino Real, de Ibagué, conformado por las jóvenes y talentosas maestras Vanessa Sáenz en la primera voz y Heidy Castro, segunda voz y tiplista, se llevaron el puesto de honor en el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción. Las nuevas 'princesas' estuvieron acompañadas por Fabio Alexander Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta.
Gran expectativa se vivió en la jornada final del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en su versión número 30, este sábado en el Teatro Tolima, una difícil deliberación del jurado que, finalmente, favoreció al Dueto Camino Real, de Ibagué, conformado por las jóvenes y talentosas maestras Vanessa Sáenz en la 1ra voz y Heidy Castro, segunda voz y tiplista. Ellas subieron al escenario acompañadas por Fabio Alexánder Gómez en el piano y el Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.
PUBLICIDAD

Estamos muy agradecidas porque este título se quedó en casa, gracias a esta propuesta musical novedosa, distinta que trajimos con mucho amor y humildad a este Festival y que tuvo una recepción maravillosa. Más allá de un premio estamos agradecidas por estar aquí abriendo la puerta a nuevas propuestas y mostrar nuestro trabajo, pues ésta es una plataforma para que conozcan lo que hacemos” indicó la maestra Sáenz.

 

Por su parte, el director del Dueto explicó que esta propuesta “promueve la músicas andinas colombianas desde una perspectiva netamente académica, e incluye arreglos novedosos y versiones de contrapunto, de registros y armonías con otras sonoridades, de colores y nuevas texturas, para difundir nuestros aires nacionales.”

@nataliagualanday

Cuadro ganador

Con dos bloques de presentaciones, diez finalistas de distintos departamentos mostraron un repertorio rico en recursos musicales buscando quedarse con la corona 2024, que le levantaron los aplausos del público.

 

El Dueto de Iván y Julián Torres, Duetorres, Príncipes de la Canción 2023, se tomó el escenario con los clásicos de Jorge Villamil, Jorge A, Morales y muchos otros compositores, en una interpretación de sonidos tradicionales como el público de Ibagué. Los jóvenes Torres lograron cautivar al público por su alegría, frescura y dinamismo, mientras tras bambalinas, el jurado se alistaba para comunicar su decisión, que dejó en el cuadro de ganadores a los siguientes duetos:

 

2do Valderramas’ Dúo, de Bogotá

3er Fernando y José, del Tolima.

4to Libre Canto, Valle del Cauca

5to Allegro, de Antioquia

6to Carisma, de Santander

 

Jurados

La difícil decisión estuvo bajo la responsabilidad del jurado calificador integrado por:

 

  • María Isabel Saavedra, más conocida como Saavedra. Periodista, compositora, escritora y conferencista vallecaucana. En su haber discográfico se cuentan 22 álbumes con canciones propias y con canciones que han sido grabadas por más de 300 artistas en el mundo.

  • Eduardo Cabas, músico, compositor, guitarrista y arquitecto barranquillero. Ha escrito más de 600 canciones, entre boleros y los géneros del folclor colombiano.

  • Carlos Godoy, especialista con amplia experiencia docente en canto y con al menos 27 discos, en los que narra la historia de la música en todas las catedrales latinoamericanas.

  • Francisco Javier Rivera Montoya, profesional en clarinete y musicoterapia. Ha formado parte de destacadas agrupaciones. Es docente universitario y artista Yamaha.

  • José Domingo Gutiérrez, músico y director boyacense, fundador y batuta del Cuarteto Fantasía Colombiana. Ha sido pianista acompañante en las temporadas del Circo de Moscú en Colombia.

  • En el apoyo literario, para la escogencia de la obra ganadora, participó el pintor y escritor huilense Benhur Sánchez Suárez, creador de numerosos textos, muchos de ellos traducidos al francés, al alemán, al italiano y al inglés.

 

La obra “El cantor”, 1er puesto en el concurso de composición “Leonor Buenaventura”

Culminados dos días de conmovedoras galas en el teatro Tolima, plenas de valses, danzas, pasillos y guabinas, la obra inédita “El cantor” fue proclamada como ganadora del 27º Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”. Se trata de un bambuco con letra y música de Edison Elías Delgado Montenegro, quien lo presentó en el escenario en su propia voz.

 

Delgado nació en Pasto (Nariño) y es hijo adoptivo de Neiva, capital del Huila. Es licenciado en Música de la Universidad Surcolombiana, docente Universitario de la Universidad Surcolombiana, director de la Agrupación Coral CantaUsco y cantante oficial de la Banda Departamental Sinfónica del Huila.

 

Imagen eliminada.

 

Para escribir esta nueva canción se inspiró en cantores de la calle que no tienen estudios académicos, que hacen carrera en las calles, que son protagonistas de un pueblo y que buscan el diario vivir con las músicas colombianas, haciendo que éstas se enriquezcan mucho más. Mi mensaje es para todos los jóvenes es que estudien música y los que no, que en sus hogares les inculquen estos valores musicales, estamos haciéndolo de una manera más juvenil y contemporánea para que los niños se enamoren de esta riqueza y consoliden su identidad, indicó el compositor.

 

 

Programación final del Festival

Imagen eliminada.

 

Tanto el Dueto Camino Real, como el compositor de la obra inédita ganadora en este Festival Edison Delgado, recibieron reconocimientos públicamente este domingo 24 de marzo, en el Concierto de Premiación y Clausura. Este contó con invitados especiales como Dofa Ensamble, la violinista Tatiana Rafaela Falla, el chelista Darwin Salinas, la cantante, folclorista y pedagoga cubana Raquel Zozaya, con el magistral cierre de Andrés Cabas, Adriana Lucía, la majestuosa Banda de Baranoa y la Big Band de Ibagué, un show provisto de ancestralidad, raíces identitarias y culturas diversas, todas en un diálogo musical que cerrará con broche de oro una de la fiestas más grandes y completas de las músicas nuestras en el país, en Ibagué, la ciudad musical de Colombia. Boletas de ingreso en la Taquilla del Teatro Tolima

www.fundacionmusicaldecolombia.org

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Credito
Suministrado/El Nuevo Día

Comentarios