Así están las apuestas para la Cámara por el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA presenta el panorama con que arrancan las listas a Cámara de Representantes

¿Cuáles son las bases con las que inician los candidatos y partidos políticos la carrera por una curul al Congreso? ¿cuáles son las debilidades y las ventajas que podrían tornarse en el ambiente político actual para los aspirantes y las colectividades? y ¿qué antecedentes electorales permiten entregar una idea de lo que puede ocurrir con algunos aspirantes?

Pues bien, a continuación EL NUEVO DÍA presenta un panorama político de cada uno de los partidos que se están disputando una curul, partiendo de los más recientes acontecimientos y los antecedentes electorales de hace cuatro años.

La calculadora política en el Departamento sugiere que en los comicios de marzo el Partido Liberal recuperará una curul y las otras cuatro serán definidas en el pulso entre las opciones más fuertes de los conservadores, la U, Cambio Radical y el Uribismo Centro Democrático. Mira podría dar una sorpresa.

Las divisiones en el gomezgallismo y el jaramillismo abren claras posibilidades a otras opciones fuertes en las listas conservadora y liberal.

Tanto en el Partido Liberal como en el Partido Conservador ninguno de los candidatos fuertes tiene asegurado un escaño. Aunque se da por descontado que los ‘rojos’ recobrarán un representante, esas dos curules se la pelean en forma más pareja Ángel Gaitán, Rubén Darío Rodríguez, Silvia Ortiz y Jorge Eduardo Casabianca. Tras la muerte del exsenador Gómez Gallo, la disputa azul se vislumbra también más equilibrada entre Miguel Barreto, José Elver Hernández, Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas.

En La U, uno de los actuales representantes no repetiría, mientras en Cambio Radical es incierto si sostendrá la curul sin el apellido Martínez Rosales en la lista. No se descarta que Mira pueda llegar esta vez a la Cámara, en tanto la división de los sectores de izquierda presagia que de nuevo quedarán por fuera.

Partido Conservador

La lucha de poder entre el ‘barretismo’ y ‘gomezgallismo’, ha demostrado que el candidato que busca llegar al Congreso debe contar con el apoyo del exgobernador Óscar Barreto o del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. Al menos, eso se creía hasta hace poco, cuando el excongresista aún estaba con vida.

Tras la muerte de Gómez Gallo, el panorama político no es nada fácil para el aspirante José Elver Hernández, ahijado político del exsenador.

‘Choco’, como también es conocido, decidió seguir en la lucha con el equipo ‘gomezgallista’ que ha optado por no tener un líder, sino un equipo colegiado para mantenerse unidos y evitar confrontaciones entre los mismos.

Ese equipo colegiado, como ellos mismos han querido llamarlo, está conformado por Cielo Gallo o Rubén Darío Gómez gallo, familiares de Luis Humberto; el mismo candidato a Cámara, ‘Choco’, y Gonzalo García, también condenado por nexos con paramilitares.

Sin embargo, la dirigencia política del Departamento se pregunta si esto les bastará para seguir unidos y cohesionados como equipo, y si será suficiente para que ‘Choco’ gane la curul.

No hay duda de que los ‘gomezgallistas’ tendrán que redoblar esfuerzos si quieren pensar en el Congreso.

Ahora bien, dos más en la lista a Cámara son Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra, actualmente congresistas.

Cada uno llega a un escenario distinto al de hace cuatro años cuando fueron elegidos.

Cárdenas, por ejemplo, en 2010 contó con el apoyo del ‘gomezgallismo’. Pero en una jugada, Luis Humberto decidió apoyar a ‘Choco’, y él optó entonces por apartarse del equipo y seguir con sus aspiraciones.

Cárdenas, quien obtuvo una votación superior a los 18 mil sufragios, es el actual presidente de la comisión Primera de Presupuesto.

Podría pescar en el río revuelto de la incertidumbre actual del ‘gomezgallismo’. Su experiencia y su labor actual le darían esta posibilidad.

Por otro lado, Alfredo Bocanegra decidió irse solo. En 2010 llegó al Congreso con los votos que Óscar Barreto Quiroga le endosó.

Sin embargo, su panorama hoy es distinto. Ha querido conservar su curul sin el apadrinamiento de alguien de la región. Bocanegra tiene un fuerte caudal electoral en Ibagué y es probable que el trabajo que ejecuta con el senador huilense Hernán Andrade le permita conseguir votos.

Tras la muerte de Luis Humberto, Cárdenas, Bocanegra y ‘Choco’ podrían estar ‘jugando’ en el mismo nivel.

Por último, uno de los más estables y de quien se podría pensar llegará al legislativo, es Miguel Barreto, primo del exgobernador.

Tiene como fórmula al senador Juan Mario Laserna y su maquinaría política está firme.

Por la cuota femenina está Martha Hómez. Hizo parte de Uribe Centro Democrático como coordinadora de firmas, pero diferencias con Milton Restrepo la obligaron a dejar la colectividad. La otra cuota femenina es Francy Janeth Pérez.

Los ‘azules’ en 2010 siguieron con sus dos curules y esperan sostenerlas luego de estas elecciones.

Partido Liberal

En 2006 el Partido Liberal tenía dos curules, en las elecciones parlamentarias de 2010 perdió una, y para estas esperan recuperarla. La apuesta de los ‘rojos’ está dada, ante la Registraduría, con Rubén Darío Rodríguez Góngora, Jorge Eduardo Casabianca, Ángel María Gaitán, Hernando Álvarez, Carmen Sofía Bonilla y Silvia Cristina Ortiz Agudelo.

Rubén Darío Rodríguez obtuvo en las elecciones pasadas 19 mil 546 sufragios, de los cuales estaban repartidos entre los adeptos durante sus dos periodos frente a la alcaldía de Ibagué y posiblemente de algún apoyo del ‘jaramillismo’.

En estas elecciones el escenario cambia. ‘Rubencho’ ya no cuenta con el apoyo de los jaramillistas y, por el contrario, la disputa entre ellos dos por conseguir una curul está ‘al rojo’.

Rodríguez Góngora tiene entre su mejor caudal electoral a Ibagué, pero la lista liberal tiene varios aspirantes que también gozan de fuerza en la ciudad como Carmen Sofía Bonilla, exdirectora de Cortolima, y Hernando Álvarez, exconcejal. Estos dos fueron incluidos a ultimo momento en la lista roja.

Sin embargo, la ventaja que tiene el actual representante a la Cámara es que no ha dejado de hacer política y puede seguir sosteniendo su apoyo electoral.

Ángel María Gaitán, por su parte, es cuota de Mauricio Jaramillo Martínez y no hay duda de que la maquinaria que lo acompaña puede posicionarlo como representante a la Cámara.

Una sorpresa que tiene la lista liberal es la presencia de Silvia Cristina Ortiz, esposa del exalcalde Jesús María Botero.

La exprimera gestora del Municipio pasó de ser uribista a liberal, y ahora cuenta con el respaldo de Alberto Alarcón y su grupo, quienes se han considerado la verdadera renovación liberal.

Alarcón, primero estaba aspirando a Cámara, pero luego declinó, cediendo el lugar a Silvia Cristina.

Ortiz tiene de su lado a su esposo, ‘Chucho’, más políticos como los diputados Vladimir Espín y Jaime Ospina. Los dos tienen votos propios, así que podrían endosarlos para la exprimera dama.

Silvia Cristina también tiene un fuerte y es que debido a su labor como gerente de la sucursal bancaria BBVA y a su trabajo como primera dama hace unos años, puede tener seguidores en Ibagué.

Cambio Radical

Aunque no tiene una figura visible, Cambio Radical podría conservar la curul que deja Rosmery Martínez (ahora aspirante al Senado).

Tiene un buen trabajo político en el Departamento, por lo que ostenta varias alcaldías. Tiene entre su lista al exdiputado Juan Carlos Tamayo y a Juan Guillermo Beltrán.

Cambio Radical, en las parlamentarias de hace cuatro años, obtuvo la máxima puntuación de los congresistas tolimenses, con una votación de 24 mil 166.

Partido Mira

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta se ha destacado por un trabajo juicioso.

Tiene una lista cerrada, pero la cabeza es la exconcejal Érika Ramos, quien se destacó en el Concejo de Ibagué por el buen control político que ejercía.

Mira también cuenta a su favor con lo que ha logrado al salir al paso a los asuntos nacionales.

Por ejemplo, como movimiento estuvo luchando desde el Congreso mismo por leyes más severas para los borrachos al volante.

También ha estado desde un comienzo en la exigencia para que el Gobierno nacional no cobre valor alguno por la renovación de las licencias de tránsito.

En esta lista se referencia además a Carlos Andrés Ramírez, excandidato a la Alcaldía de Ibagué.

Mira, si sigue en ese trabajo juicioso, podría llegar a ganar una curul.

U. Centro Democrático

Tras superar ‘aparentemente’ algunas diferencias, la lista de Uribismo Centro Democrático quedó de esta manera: Francisco Mejía, Pierre García, Betty Dolores Morad, Hebert Orlando Cabrejo, Ana María Núñez y Carlos Andrés Pérez.

Mejía espera tener un buen respaldo con la fórmula que tiene con la candidata al Senado Paloma Valencia (tercera en la lista uribista).

Sin embargo, la pelea la tiene dura, porque en el segundo lugar de la lista está Pierre García, hijo del exsenador Carlos García.

Pierre podría contar con el apoyo de su padre, considerado uno de los ases de la política en el Departamento.

Como tercera posibilidad está Cabrejo, pero este no tiene un caudal electoral que lo pueda posicionar como congresista.

Hasta el momento, ellos son los que se han hecho escuchar.

Partido de la U

De seis aspirantes, podría decirse que la lucha está dada con dos candidatos. Son los mismos que hoy día representan al Departamento en la Cámara de Representantes: Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio.

El primero de ellos podría no tener un panorama tan claro. Yepes, en la elecciones del legislativo de 2010, obtuvo una votación de 18 mil 620, un buen resultado teniendo en cuenta el apoyo que recibió del exsenador Carlos García.

Sin embargo, el excongresista hoy tiene a su hijo, Pierre García, en la lista de Uribismo Centro Democrático, y probablemente opte por favorecerlo. Yepes podría ‘tambalear’ para sostener su curul.

Carlos Edward Osorio, por su parte, tiene un gran posibilidad de quedarse en el Senado. Aunque fue la votación más baja en las elecciones anteriores, sigue contando con el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

Además, hoy día tiene el respaldo de Pompilio Avendaño, coordinador del Partido de la U en el Tolima.

Aunque Avendaño ha dicho que el objetivo es conservar las dos curules, con los apoyos que tiene Carlos Edward Osorio es probable que le sea menos difícil sostenerse, a diferencia de Jaime Yepes.

La izquierda

Los partidos de izquierda no la tienen tan fácil. Cada uno decidió tener lista propia, por lo que dificulta aún más la llegada de alguno de ellos al Congreso.

En el Polo Democrático Alternativo, la que está encabezando la lista es Nubia Russi, defensora de los Derechos Humanos. Por primera vez se arriesga al escrutinio.

Aquí también está Leonel Hómez Ortiz, quien en las anteriores elecciones fue candidato, pero se quemó, sacando una votación de mil 482 sufragios.

Por la Alianza Verde, su candidato visible es Jairo Acosta, excandidato al Concejo de Ibagué, quien aún no se mete en la agenda pública del Departamento.

Por el lado de la UP, el panorama no cambia. Solo cuenta con tres candidatos a Cámara de Representantes. Alirio Urrego, Nelson Hernando Moreno y Lily Ipuz intentarán tener la mínima votación. No hay duda de que en el escenario planteado de los diferentes partidos, la UP tiene que triplicar su esfuerzo si aspira a llegar al Congreso.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios