Presidente de Fenalco pide a Luis H. transparencia en fotomultas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, dio directrices a la regional Tolima para ser veedora del proceso contractual hoy en el ojo del huracán.

El millonario contrato que deberá adjudicar el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en no más de 12 meses para la implantación de las fotomultas en Ibagué, no fue bien recibido por el presidente nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, quien en su visita, ayer a la capital, exigió al mandatario local dar transparencia en el soporte técnico que sustentó la iniciativa y que ha generado cuestionamientos por parte de los medios de comunicación y los ibaguereños.

El directivo nacional dijo que si bien la información que conoce ha sido entregada mediante informes de prensa, la contratación del soporte y la aprobación del proyecto indican que ni “los estudios han sido los más adecuados; segundo, parece que no hubiera transparencia en lo que realmente costaron, tampoco con lo que se espera generar con el proyecto y el término de la concesión, amén, que también genera dudas”, dijo Botero.

“Pido al Alcalde, primero, que haya transparencia sobre el proceso, cómo se contrató, si lo estudios si fueron los que debían ser, cuál es el precio qué se pagó y cuáles son las razones para tener una concesión que supuestamente en muy, muy corto plazo se paga”, acotó.

Para Botero Nieto, es un despropósito haber concesionado por dos décadas el contrato que como lo advierten experiencias en otras regiones del país, genera inconvenientes a largo plazo.

“Verdaderamente esto ha sucedido en otras ciudades del país, pero no con fotomultas, sino con recaudo de impuestos y las concesiones a larguísimo plazo que quedan en los mandatos de los alcaldes, en general, ocasionan inconvenientes para los sucesores, habida consideración de que en este momento no hay reelección, los alcaldes deben dejar su cargo el 31 de diciembre de 2015 y dejar amarradas, por decirlo literalmente, a cuatro o a cinco alcaldías no tiene mayor sentido”, aseveró.

El vocero nacional de los comerciantes indicó, de igual manera, que en este tipo de contratos se puede hacer concesiones, pero susceptibles a prórrogas, es decir, ser puestas en licitación las veces que fuese necesario.

La experiencia

Botero Nieto indicó que con la implementación del sistema de fotomultas en el país, específicamente en Bogotá, se generó congestión ante las autoridades de tránsito, pues en el caso de los vehículos blindados, que cuentan con la autorización para transitar en día de pico y placa, se les generaba una gran suma de comparendos, ya que a pesar de no infringir la norma, la cámara los tomaba como contraventores.

También señaló que en algunos casos la fotomulta no da mayor contexto de la infracción, pues si se está prohibido parquear y en lugar de esto ocurre que del automóvil desciende una persona y la cámara toma la foto inicia a generar inequidad.

Sin embrago, advierte que es “un buen sistema, disuasivo, hay que ver cómo se administra, como los remedios a los niños chiquitos”, puntualizó Botero.

CCI da apoyo incondicional a Luis H.

 El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, como vocero del comité de gremios del Tolima, expresó su apoyo incondicional al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad.

Para el empresariado, el problema no es el de las fotomultas.

“Queremos decirle al Alcalde que estamos en la disposición total de acompñarlo para hacer el mejor proceso; queremos ayudarle en todo el modelo técnico y contribuir para dar soluciones al problema de la movilidad”, dijo.

Gómez expresó también que tanto la actualización de la semaforización como la señalización y la pavimentación de las calles de la ciudad se puede llevar a la par de la implementación del sistema de fotomultas. 

Huelga de gremios de taxistas

Más de 10 mil taxistas y conductores de transporte escolar se concentrarán el próximo martes en el estadio Manuel Murillo Toro para exigir al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que se manifieste con claridad a cerca de la concesión de las fotomultas.

“Estamos en desacuerdo con el error tan grande que cometió el Concejo aprobando este proyecto al señor alcalde; no es beneficioso para nosotros, no tenemos vías, ni la estructura de seañalización y semaforización, es decir, nada, no tenemos las garantías para que vengan a aprobar este proyecto”, indicó José Adennis Ramírez, vocero del gremio de taxistas de Ibagué.

El líder indicó también que se suscitará mucho conflicto entre los conductores, pues el comparendo va a llegar al propietario del carro y existen varias personas que aún registran papeles del automotor con traspaso abierto. Además, podría incrementar el desempleo.

“Esto es nocivo, porque la economía de nosotros se va a ir a pique, se va a perder empleos porque los dueños de taxis no van a emplear a más gente, dejando un solo conductor para evitarse estos problemas”, expuso. 

“Aspiraría a que empecemos a gatear, caminar y después correr”

La presidenta de la Junta Directiva de Fenalco capítulo Tolima, Diana Díaz, también se refirió al tema y señaló que la seccional se pondrá en comunicación directa con el alcalde Luis H. Rodríguez, para aclarar ciertas dudas que el estudio técnico no dejó “muy claras”.

“Estoy segura de que el señor Alcalde estará presto a escucharnos, pues tenemos inquietudes y creemos que sí tienen respuesta, pero no tenemos todo el contexto, ya que el estudio no es tan claro”.

La empresaria hizo referencia a que habría que orientar un debate a los concejales que aprobaron el proyecto sin tener en consideración que la ciudad cuenta con serias falencias en materia de semaforización y señalización.

En el concepto de Díaz, la preocupación más grande en materia de movilización en la ciudad gira en torno de la zona de parqueos, la semaforización, la señalización y el estado de las vías.

Y agregó que como una opción, la Administración municipal debería detener la implementación del sistema hasta tanto no se resuelva estos problemas que pueden mejorar la movilidad en la ciudad.

“Aspiraría uno a que empecemos a gatear, caminar y correr; no creo que sea lo más conveniente multar cuando no hemos entregado estas herramientas de organización de ciudad, bahías, parqueaderos y sistematización de los semáforos; no hay una modernización en este tema, no pensar en poner multas antes de arreglar; lo que nos puede producir mejor movilidad y lo que nos podría indicar a cuántos kilómetros podríamos tránsitar en ciertas áreas, en dónde estar señalizado, realmente tenemos buena señalización?

“Esta es una pregunta que Fenalco está en la obligación en establecer cuál sería la prioridad para comentársela y expresársela al señor Alcalde”, concluyó. 

Credito
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