Firma de paz y el ‘Sí’ de las Farc son golpe de opinión para el plebiscito

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Comandantes y el estado mayor de las Farc, dieron un parte unánime de sí al acuerdo de paz hecho en La Habana

El sí de las bases de las Farc y el evento de la firma del Acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla, serán un impulso significativo para la votación el próximo 2 de octubre del Plebiscito Especial de Paz.

Lejos de ser un resultado obvio, hay razones claras para que se produzca ese resultado. Se trata de la reafirmación de la guerrilla de que sí se apegarán a lo acordado tras cuatro años de negociación en Cuba, dejando atrás los temores, las dudas y las expectativas, tanto de los insurgentes, como de la sociedad civil, sobre si los puntos firmados se cumplirán al pie de la letra.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, explica que se trata de una decisión respaldada tanto por las Farc como por el Gobierno. “Esto afianza el mensaje que es en serio, que la opción de la desmovilización es seria”.

Ese mensaje es mayoritario, a pesar de que una disidencia del Frente Primero de la guerrilla decidió mantenerse en armas y a pesar de que contrasta con algunas declaraciones entregadas por jefes guerrilleros como Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, que provocaron críticas entre los ciudadanos.

Específicamente se trató de una entrevista con el portal web La Silla Vacía en la que ‘Romaña’ asegura que en los acuerdos se pactó que todos los delitos cometidos por la guerrilla son conexos al delito político, salvo los crímenes de guerra y de lesa humanidad, los cuales -afirma, para sorpresa de todos- “no se cometieron”.

El tono usado por ‘Romaña’ contrasta con el cambio del discurso que se le ha notado a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador. No obstante, señaló que sí pedirán perdón a las víctimas.

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, estima que el sí de la conferencia es un mensaje realmente positivo: “Significa que hay una decisión en ellos clara de avanzar en la dirección de ponerle fin a la confrontación y no tendría sentido que del otro lado no hubiera un apoyo a esa misma decisión”.

Temor por baja votación 

El coordinador del doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, Javier Torres, considera que el mensaje de las Farc tras la Conferencia es que sus integrantes van a respetar las reglas de juego acordadas, abandonarán la lucha armada y harán política, moderando su lenguaje.Por ejemplo, destacó que alias ‘Fabián Ramírez’ haya dicho públicamente que ya no es “comandante”.

“Diría que la consecuencia más importante que tendrán estos hecho no será inclinar hacia el ‘Sí’ o hacia el ‘No’, sino que la gente salga a votar, porque tengo la sensación de que el votante es muy escéptico. No hay una medición sobre esto y me preocupa que las personas se queden en la casa”, dijo el profesor Torres.Este no es un temor aislado, porque en el mismo Gobierno se tiene el temor que en las ciudades principales, como Bogotá, haya cierta apatía para salir a los puestos de votación el domingo 2 de octubre, lo cual diferiría de lo que han percibido en la gira regional que hicieron los negociadores.

Pero Torres Velasco considera que esa apatía se siente en Bogotá, pero también en Boyacá y en Córdoba. “Estoy preocupado, muy preocupado. Por eso el acto de la firma de la paz será clave”.

En ese sentido, Vargas señaló que lo importante no es solo que gane el Sí, sino que el resultado sea amplio y contundente, para que quede claro el apoyo al proceso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios