Se ‘caldea’ la consulta popular de Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La consulta minera sigue a la sombra de la polarización que dejó en Cajamarca la reciente elección de alcalde; aún así, ya se tiene todo dispuesto para cumplir con el mecanismo de participación ciudadana.

A pesar de que las elecciones atípicas para alcalde de Cajamarca ya pasaron, la consulta popular minera programada para este domingo 26 de marzo, no ha podido desligarse de los candidatos que polarizaron ese municipio.

El comité promotor del abstencionismo autorizado para repartir publicidad ha entregado volantes en los que precisa: “Votar en la consulta es votar por Julio Roberto y Gustavo Petro. Cajamarca no es comunista”, y algunos concejales en sus redes sociales han compartido videos en los que promueven el abstencionismo, con imágenes no sólo del excandidato, sino también de líderes políticos de izquierda y del partido Liberal en el Tolima.

El cajamarcuno expresidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, afirmó: “Me causa extrañeza y me deja estupefacto, que alguien se atreva a hacer afirmaciones de semejante talante, las consultas populares son mecanismos de participación ciudadana (...), eso nada tiene que ver con ideologías de izquierda o derecha, la idea es defender la Constitución Política del 1991 y algo muy emblemático que desconocemos los derechos constitucionales, fundamentales y humanos”.

Lea:--->Cajamarca coordina detalles para su consulta popular

El excandidato Julio Roberto, mediante un comunicado, invitó a sus seguidores a votar en la consulta, mientras que personas que hicieron parte de la campaña del alcalde electo, Pedro Marín, estarían motivando a la ciudadanía al abstención el próximo domingo.

La logística

La Registraduría, por medio de resolución, estableció que se reducirán de 35 a 18 mesas para la jornada electoral de la consulta popular, ya que pasa de 490 electores por mesa a 980: se dispondrá de una mesa tanto del corregimiento Anaime, como de El Cajón, y en la cabecera municipal se tendrán 16 mesas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, designó a un equipo de trabajo para convocar hoy, a las 9 de la mañana, a una comisión de seguimiento electoral virtual, presidida por el Gobierno nacional en compañía de las entidades que conforman la comisión de seguimiento electoral en el departamento, para así hacer una supervisión al proceso de Cajamarca.

Lea:--->Consulta popular de Cajamarca, tras la sombra de las elecciones atípicas

EL NUEVO DÍA pudo conocer que el Ministerio tendría la intención de solicitar el cambio de fecha de la consulta popular para generar mayores garantías, pero la Registraduría ya tiene los tarjetones impresos y toda la logística lista para desarrollar el mecanismo de participación ciudadana el domingo, y de cambiarse la fecha se tendría que cambiar la papelería, lo que tendría un costo adicional.

Según el cronograma, el viernes se cumplirá la postulación, la acreditación y la publicación de los testigos electorales a partir de las 5 de la tarde; ese mismo día, las comisiones escrutadoras obtienen inmunidad.

De otro lado, el sábado se deberá desmontar la publicidad política que haga falta, y a las 6 de la tarde de ese día se dará inicio a la ley seca para cumplir con las votaciones el domingo.

Dato

Estarán disponibles en Cajamarca 18 mesas de votación el domingo, con tal de que los pobladores asistan a las urnas. 

Cifra

5.438 personas se necesita que acudan a votar para que el mecanismo de participación ciudadana tenga validez.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios